El Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró este martes que “está plenamente garantizada la cobertura periodística” para el día del Censo de Población y Vivienda 2024, después de que asociaciones de periodistas expresaran su preocupación ante “cualquier intención de limitar” su trabajo el 23 de marzo.
Sin embargo, el INE, a través de su coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, ratificó que está vigente la normativa que establece el “secreto estadístico”.
“Se pide a los periodistas respetar el momento del empadronamiento ya que el mismo está cubierto bajo secreto estadístico establecido en la Ley 1405, en su artículo 5”, afirmó Oviedo.
Dicho artículo señala: “La información proporcionada por los informantes, no podrá ser revelada en forma individual y sólo podrá ser publicada de forma anonimizada. Asimismo, no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial”.
“Esto aplicamos en todas las investigaciones estadísticas que realizamos. Tenemos que respetar la información de cada familia, de cada persona, (pero) eso no impide que nosotros podamos filmar desde lejos o desde una distancia prudente para que las personas puedan conocer cómo se está haciendo el trabajo”, dijo la funcionaria, al presentar un protocolo de los medios de comunicación para el Censo.
El lunes, mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y sus nueve asociaciones departamentales expresaron que “queda claro que el citado artículo se refiere al régimen de confidencialidad de datos personales, garantía para que las personas respondan con libertad las preguntas del Censo”.
“Pero, en ninguna parte de la Ley 1405, se establecen límites al acceso a información de interés público sobre la logística, el presupuesto, la capacitación y el trabajo de voluntarios y la percepción ciudadana sobre el desarrollo mismo del Censo. Por tanto, rechazamos cualquier intento de limitar la cobertura periodística, demandamos transparencia en la conducción del Censo y estricta sujeción a la norma que establece que ‘el INE ejercerá su actividad de manera imparcial, con autonomía técnica, libre de cualquier tipo de presiones o injerencias, con el fin de proporcionar estadísticas oficiales’”, indica el pronunciamiento de los gremios de los periodistas.
Protocolo
Los medios de comunicación deberán entregar la lista de su personal de turno para el día de la jornada censal hasta el jueves 21 de marzo en las oficinas departamentales del INE.
Los periodistas de turno que cubrirán la jornada censal deben portar la credencial del medio de comunicación en el que trabajan.
Los periodistas y personal de los medios de comunicación de turno, que no tengan necesidad de circular, serán censados en su fuente laboral.
Los periodistas de turno que realizan la labor informativa en las calles, serán censados entre las 08:30 y las 10:30 del 23 de marzo en las oficinas departamentales o salas situacionales de cada INE.
El INE recuerda que los censistas voluntarios, supervisores y jefes de área son parte del personal que cumple funciones técnicas y no voceros autorizados del INE.
“Por favor les pedimos respetar esto porque no podemos poner a todos como voceros, solamente hay algunos voceros”, remarcó Oviedo.
La información oficial será comunicada a partir de conferencias de prensa que serán convocadas por el INE en todos los departamentos.
El INE también recomienda el personal mínimo requerido para las diferentes actividades periodísticas durante la jornada censal.
“Se recomienda que los programas para ese día, en lo posible, sean conducidos de manera virtual o se difundan programas pregrabados”, dijo.
Turno
En el caso del personal imprescindible para el funcionamiento de los medios de comunicación, el INE sugiere un turno que inicie desde las 23:00 del 22 de marzo, como ocurrirá en el sector salud.
“Así, el censista asignado al segmento visitará el medio de comunicación y censará a los presentes”, sostuvo Oviedo.