Alejandro Mamani (48 años) es un ejemplo de padre trabajador y devoto. Tiene un pequeño taller en el mercado 4 de Noviembre, donde realiza todo tipo de arreglos de costura y sastrería. Padre de dos hijos, ya universitarios, se siente orgulloso por la responsabilidad que inculcó en ellos desde pequeños. «No sé cómo vamos a celebrar en casa, ya que es un día laboral», comenta, mientras costura el doblez de un pantalón. «Igual trabajaré para entregar mis trabajos pendientes, pero siempre hay tiempo para compartir con mis hijos.»
Ante la pregunta sobre si es difícil ser papá hoy en día, Alejandro responde con un tono reflexivo: «Sí, es difícil por la situación actual, pero siempre se consigue dinero con la ayuda del Señor», afirma con fe.
DÍA DEL PADRE EN BOLIVIA
Cada 19 de marzo se celebra el Día del Padre en Bolivia, una fecha especial para honrar la labor de los padres en la crianza y formación de sus hijos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 93,1% de los padres tiene una ocupación. El 44,8% son trabajadores por cuenta propia, mientras que el 26,4% son empleados en el mercado laboral formal. En cuanto a los obreros, se registra que el 12,9%, trabaja en el sector industrial; mientras que el 12,4% de los papás son patrones o socios que no son asalariados.
A sus 59 años, Severino Ayca sale cada mañana (de lunes a viernes) a vender pipocas y salchipapas en los colegios. Con su carro estacionado en el ingreso principal, espera pacientemente a sus clientes. Sus hijos ya son mayores, tienen 32 y 29 años, y le han dado la alegría de ser abuelo de un pequeño de 1 año. En el Día del Padre “voy a trabajar normal como todos los días, cuando uno no tiene (dinero), tiene que trabajar”, afirma Severino con una resignación que no esconde la fortaleza de su espíritu.
Severino Ayca vende pipocas y salchipapas en los colegios
Ser padre no ha sido fácil, reconoce. Salir todos los días, sin importar el clima, para ganar el pan de cada día ha sido un desafío constante. Sin embargo, el orgullo de ver a sus hijos convertidos en adultos responsables llena su corazón de satisfacción.
Este Día del Padre, Severino lo celebrará en compañía de su esposa y esperará a sus hijos hasta el fin de semana, pues ambos no viven en la ciudad.
Hogares con jefatura masculina
En Bolivia, la figura masculina tiene una fuerte presencia en la jefatura de los hogares. De acuerdo con información del INE, casi la mitad de los hogares (46,4%) están liderados por un hombre.
De este porcentaje, la mayoría (82,5%) se encuentra dentro de un hogar estable, ya sea casados o en concubinato. El 17,5% restante está compuesto por hogares a cargo de un hombre soltero, viudo o divorciado.
Nivel de instrucción de los padres en el país
La educación de los padres bolivianos tiene brechas dispares. El 49,9% ha logrado alcanzar el nivel secundario, y un 25,3% ha completado el nivel primario. En cuanto al nivel superior, solo 21,7% ha logrado acceder al nivel superior.
Edad promedio de los papás en Bolivia
La edad promedio de los padres en Bolivia es de 38 años. Un 23,4% se encuentra en la etapa de mayor crianza, entre los 30 y 34 años, mientras que un 18,7% tiene entre 40 y 44 años. Es importante destacar que un 30,8% de los padres supera los 50 años.
¿Por qué se celebra el Día del Padre?
Fue el presidente Hugo Banzer Suárez quien, en 1974, mediante decreto supremo, instituyó el 19 de marzo como el Día del Padre Boliviano. El objetivo es honrar el papel de los padres en el núcleo familiar y en el desarrollo del país.