Los obispos de Bolivia, reunidos en el cierre de su CXIII Asamblea Ordinaria, expresaron este martes su preocupación por la coyuntura internacional y nacional de violencia y confrontación. En este contexto, llamaron a los cristianos a trabajar por la paz, a reconocer los escándalos que azotan a la Iglesia católica en Bolivia y a defender la naturaleza.
“De idéntica manera se pide a los cristianos reconocer los escándalos que azotan a la Comunidad Católica del País y que exigen trabajar para detener las situaciones que los provocan, y también para curar, sanar y prevenir, mientras que la Justicia tendrá que cumplir con su labor”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa.
Los obispos no mencionaron de manera específica los escándalos que se refieren. Sin embargo, en los últimos meses, la Iglesia Católica en Bolivia ha sido sacudida por casos de violación y abusos sexuales a menores. El más reciente es el proceso que se sigue en contra del expárroco de San Matías, acusado de presunta violación.
El cambio climático también fue abordado, con un llamado a la acción colectiva para proteger la naturaleza y combatir las acciones irresponsables que han llevado a la contaminación de ríos y la degradación ambiental.
El religioso señaló que algunos incendios de la selva se están utilizando para sacar de tierras ancestrales a poblaciones originarias y antiguas, que hasta hoy han sido guardianes de la selva, para dar campo a la ocupación promovida y favorecida desde algunas instituciones burocráticas del Estado.
“La contaminación de nuestros ríos por la minería ha expuesto gravemente la salud de la población, y se ha vuelto instrumento de enfermedades y de contaminación física y moral. Esta realidad nos llama a defender a la naturaleza para proteger la vida de todos y a tomar acciones cotidianas de cuidado del medioambiente”, señaló Pesoa.
“Ante estos sufrimientos pidamos juntos al Señor que el tiempo del Adviento, camino a la Navidad, sea un tiempo de gracia, de gozo y de conversión para poder expresar nuestra voluntad de vida”, añadió.
La CXIII Asamblea de Obispos de Bolivia empezó el jueves 9 de noviembre y concluyó este martes 14 en la ciudad de Cochabamba.
Lea también
Santa Cruz
Iglesia denuncia abuso de autoridad por extensa declaración de Obispo de San Ignacio, en caso de párroco acusado de violación
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) sostuvo que la declaración del monseñor Robert Flock, en calidad de testigo, se dio como si él fuese el culpable