En el proceso penal que instauró mediante la justicia ordinaria Evo Morales a Gabriela Zapata, Pilar Guzmán y otras personas, la Fiscalía debería determinar si realmente el hijo de Morales y Zapata existió, nació o no nació, dijo el abogado Manolo Rojas, defensa de Guzmán.
“Ése es el fondo del tema que debería investigarse, eso debería haber hecho la Fiscalía en su momento, en la etapa de investigación propiamente, debería haber determinado si el niño existió, nació, no nació y qué ocurrió con ese menor de edad, porqué se tiene un certificado de nacimiento que ha sido cuestionado, pero no se tiene nada más”, afirmó Rojas a EL DEBER.
El tema de la supuesta existencia del hijo de Morales se desempolva de los archivos de la justicia boliviana siete años después de que el líder del MAS, en 2016, presentó la denuncia contra Zapata, Guzmán y familiares de esta última por la presunta comisión del delito de trata de personas.
Con el caso, este miércoles, Zapata apareció en el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz – con cuatro abogados y con varios hombres de seguridad – después de dos años de obtener su libertad condicional por el caso CAMC con el que fue sentenciada a diez años de cárcel por tráfico de influencias entre la empresa china CAMC Engineering Co, – de la que era gerente comercial – y el Gobierno, con la adjudicación de al menos siete proyectos por más de 500 millones de dólares.
No obstante, el 29 de noviembre de 2021, Zapata salía de la cárcel de Miraflores, tras beneficiarse con un mandamiento de libertad condicional. Se conoce que desde esa fecha, la exnovia de Morales se fue a vivir a Cochabamba.
¿Y por qué se llamó de forma sorpresiva a una audiencia en este caso? Según el abogado Rojas, el TDJ, antes de que comience la vacación judicial de este año, reabrió varios casos que estaban durmiendo en archivos, uno de ellos es la denuncia de Morales contra Zapata, Guzmán y otras personas por el delito de trata.
La última vez que se llamó a audiencia fue en 2020 en el gobierno de Jeanine Áñez, cuando se convocó a una audiencia para informar a las partes que se “retiró de la acusación” al abogado Eduardo León, que en otrora era defensa de Zapata.
La acusación contra Guzmán – al igual que contra Zapata – es por la presunta comisión del delito de trata y tráfico de personas.
“La Fiscalía maneja la teoría de que nosotros (familia Guzmán) hemos colaborado para hacer suplantar un menor de edad, un menor de edad que ha sido suplantado en la figura del hijo de Evo Morales Ayma con Gabriela Zapata. Sin embargo, es un proceso que no tiene prueba plena, no es coherente la acusación fiscal”, aseguró el jurista.
La audiencia que debía realizarse este miércoles era para iniciar el proceso de juicio oral, en el que como parte acusadora, Evo Morales debía estar, pero no se presentó.
“Estamos exigiendo, como defensa, que pueda participar el denunciante, y ¿quién es el denunciante?, el señor Evo Morales Ayma, que es el que ha perseguido a la señora Pilar Guzmán. Prácticamente se le ha arruinado la vida a ella y a toda su familia”, agregó Rojas.
En caso de que Morales no asista a la audiencia del lunes, “se va a dar por desistida la pretensión del denunciante”, es decir de Evo Morales.
“Esperamos que el lunes asista el denunciante, el señor Evo Morales, y pueda explicar al tribunal cuales son los motivos, por qué razones él ha iniciado este proceso y en qué se ha visto él perjudicado”, señaló el jurista.