El año electoral inicia con movilizaciones contra el Gobierno de Luis Arce. El evismo confirmó para el 10 de enero su marcha desde el municipio de Patacamaya hasta la ciudad de La Paz contra las políticas del Ejecutivo. Y tres días después los gremiales de El Alto marcharán hacia La Paz rechazando el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. Igual, los transportistas realizarán un ampliado para evaluar medidas por la falta de carburantes.
Así, este enero inicia con conflictos y con el Gobierno intentando ablandar las medidas. La marcha del evismo será sin su líder, quien está resguardado en Chapare con el fin de evitar su aprehensión por un caso de trata y tráfico de personas.
“Evo no participará en la marcha de ninguna manera. Está abocado a otros temas debido a la persecución política que enfrenta por parte del Gobierno. Es una persecución judicial que ha calado profundamente y también no podemos poner en riesgo la vida de Evo Morales. Recordemos que el Gobierno intentó asesinarlo. Entonces, hay que cuidar su vida”, afirmó la diputada Gladys Quispe, quien responde al ala evista del oficialismo.
La denominada “Gran Marcha por la Vida” fue decidida en una reunión en el trópico de Cochabamba y su principal reclamo es la liberación de las personas que fueron detenidas en manifestaciones anteriores. Se estima que recorran 98 kilómetros y que la movilización dure entre tres o cuatro días.
Según los seguidores de Morales, al menos 90 personas fueron detenidas durante los bloqueos realizados entre octubre y noviembre de 2024, entre ellas los dirigentes Humberto Claros y Ramiro Cucho, que fueron llevados a la ciudad de La Paz acusados de liderar las movilizaciones que paralizaron parte del país por 23 días. La región más afectada fue Cochabamba.
Reynaldo Ezequiel, dirigente del evismo en Santa Cruz, ratificó que la marcha empezará el 10 de enero y dijo que Morales los acompañará “moralmente”. El evista añadió que a la marcha llegarán seguidores del expresidente de todo el país.
“Son varios sectores sociales que estarán en la marcha. Muchos compañeros llegarán a Patacamaya desde todo el país. Estamos organizando la movilización para poder llegar a La Paz tal vez cuatro días después de que inicie la marcha”, dijo Ezequiel.
Las demandas
Según la diputada Quispe, los principales puntos de la protesta incluyen: el alza de precios en la canasta familiar, escasez de combustible y dólares, crisis económica que afecta al país y la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE).
Quispe resaltó que la marcha será pacífica: “Las familias están atravesando una situación económica sumamente crítica. Por ello, ya se tiene una agenda definida, y la marcha, que será pacífica, comenzará el 10 de enero”.
Mientras, Morales sigue atrincherado en el trópico de Cochabamba, con mucho cuidado de sus bases. Sus seguidores instalaron una guardia sindical. Evo está en la sede de las federaciones cocaleras de Chapare, en la localidad de Lauca Ñ. Ahí Morales realiza sus reuniones políticas, ahí vive, ahí le acondicionaron una habitación.