La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, informó este jueves que se declaró alerta naranja por un posible desborde del río Acre, en Cobija (Pando), por las constantes lluvias que se han registro y se prevé que continúen hasta febrero.
“El río Acre subió 9,40 metros, imagínense. En septiembre ha subido 60 centímetros, hemos declarado alerta Naranja y en febrero declararemos la alerta roja, cuando lleguemos a 11 metros; para eso falta todavía”, señaló.
La alcaldesa explicó que el desborde se produce a partir de los 11 metros y que, según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), no hay lluvias en la cabecera del río, por lo que las aguas tienden a bajar; sin embargo, se pronosticaron lluvias para el 31 de diciembre.
“Estamos trabajando en vigilia y están preparadas todas las direcciones (municipales) y la población entera ante la experiencia de los desbordes que han ocurrido tiempo atrás. Las personas están en alerta, hay que estar siempre atentos porque la naturaleza no es predecible, pero según la información técnica estaría llegando a la normalidad en los próximos días”, señaló Reis.
Asimismo, alertó a las familias que viven en cercanías al río para que tomen sus previsiones. Añadió que la alcaldía de Cobija continuará trabajando ante posibles desbordes.