Rodrigo Cuéllar Chamo es uno de los campesinos aprehendidos en los desbloqueos de Parotani a inicios de noviembre, este viernes el comunario se declaró culpable de tres delitos y recibió una condena de tres años de presidio en el penal de Patacamaya, aunque con el perdón judicial que se aplica a este caso, el condenado no irá a la cárcel.
“Por el presente Mandamiento ordena al sr. director del centro de reinserción y rehabilitación cero violencia de la localidad de Patacamaya, la reclusión de Rodrigo Cuéllar Chamo por haberse ejecutoriado la sentencia dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Publico por el delito de terrorismo, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra miembros de organismo de seguridad del Estado”, señala el mandamiento firmado por la juez de Instrucción Regina Santa Cruz.
De acuerdo con el informe del 3 de noviembre, Cuéllar fue enviado, junto con otros 21 campesinos aprehendidos en Parotani, al penal de Patacamaya con detención preventiva por el lapso de 4 meses y la acusación era por financiamiento al terrorismo y asociación delictuosa; la condena ya fue por otros delitos.
La Policía informó que el acusado llegó a un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable y a cambio recibir una pena mínima. Es el mismo sistema que desplegó el Gobierno para dos casos de relevancia, ‘golpe II’ donde dos militares se acogieron a proceso abreviado y el ‘Zuñigazo’, que también tuvo tres militares que pidieron proceso abreviado.
El 15 de octubre de este año la facción evista del MAS inició un bloqueo de caminos en procura de evitar la captura de Evo Morales, luego que se conociera la orden de aprehensión desde Tarija, el bloqueo duró 21 días y las localidades más afectadas fueron Parotani y Mairana.
Según los propios evistas hay 106 campesinos detenidos por estos hechos de los cuales exigen su liberación; sin embargo, las listas oficiales solo consignan la detención de 96 campesinos en Parotani.