Con la elección de 19 de los 26 magistrados para el Órgano Judicial y para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Gobierno prevé el fin de la prórroga de todos los magistrados que se quedaron en sus cargos un año más de lo que dicta el mandato constitucional.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, sostuvo que la declaración constitucional 049/2023, que establece la prórroga de estos magistrados, dice que la misma será hasta la elección judicial, proceso que ya se realizó ayer. La autoridad adelantó que está en curso un diálogo interinstitucional para tratar este tema y dar certidumbre a la población.
“El análisis de la declaración constitucional 49/2023 es clave para esto. Si nosotros realizamos un análisis de esa declaración constitucional que ha permitido el mandato de todos esos magistrados – algunos de ellos se están renovando ahora, y otros no – vamos a entender en el contexto de la (sentencia constitucional) 770 y 777, que al momento de realizarse este acto eleccionario por más que haya sido parcial o casi completo, como lo digo yo, ha terminado el mandato de los anteriores magistrados”, dijo el ministro Siles.
El 11 de diciembre de 2023, el TCP emitió la declaración constitucional 049/2023 que dispuso “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.
Para Siles, la declaración 049 establece “el cese del mandato al final de las elecciones”, proceso que se realizó ayer, y aunque sea de manera parcial para algunos tribunales, se eligieron “autoridades legítimas y legales que van a asumir el mando el próximo año”.
En ese contexto, agregó que el Gobierno ha pedido al Órgano Electoral y al Legislativo que se convoque a un encuentro partidario e interinstitucional para “darle seguridad jurídica al pueblo boliviano”, además para impulsar la realización de las elecciones judiciales complementarias.
Ayer domingo, se realizó con relativa normalidad las elecciones judiciales parciales, proceso en el que se eligió a cuatro magistrados de los nueve que componen el TCP quedando cinco pendientes; siete para el TSJ; cinco para el Tribunal Agroambiental y tres para el Consejo de la Magistratura.
¿Por qué fueron parciales?, por una sentencia constitucional 0770/ 2024 que declaró desierta la convocatoria en 5 regiones para el TCP y en dos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Por eso, de nueve magistrados para el TCP, solo se eligió a cuatro, y de nueve para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se votó por siete.
Análisis
La suerte de todos los magistrados prorrogados ya está echada por la declaración constitucional 049 que dicta su continuidad hasta que haya una elección, por lo tanto, su permanencia “ya no tiene razón de ser”, y sería irracional e inconstitucional, en un TCP “híbrido” afirmó a EL DEBER el abogado y exmagistrados del TCP, Marco Antonio Baldivieso.
“Una vez que sean legitimados por el voto popular los nuevos magistrados, los prorrogados ya no tendrían porqué seguir ejerciendo funciones. No es cuestión de números si no de legitimidad y los prorrogados carecen de legitimidad desde el 1 de enero de 2024. El mandato que prorroga a estos magistrados dice hasta que se elijan nuevos magistrados, no dice hasta que se elijan cuatro, siete o nueve. Con esta elección ya se han elegido a nuevas autoridades”, dijo Baldivieso..
En esa línea, el abogado constitucionalista Israel Quino, agregó que tras la elección, se espera la posesión de las nuevas autoridades el 30 de diciembre de 2024 con lo que los prorrogados “cesan automáticamente sus funciones”. En ese marco, el Legislativo debe trabajar una nueva norma.
“La ALP tiene un nueva desafio; aprobar una ley excepcional de funcionamiento del TCP y del TSJ, cuyo objeto sea establecer de manera excepcional y transitoria su funcionamiento, en tanto se lleva a cabo la elección de magistradas y magistrados en los departamentos que no fueron parte del proceso de elecciones judiciales del 2024”, dijo Quino.