El recuento de votos de las elecciones judiciales ya empezó en los nueve tribunales electorales departamentales y, de acuerdo con el primer informe de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron 1.889 actas a las instancias regionales. La Paz destaca porque solo llegaron 3 actas hasta la sala de cómputo departamental.
“La recepción de sobres que se encuentra en cada Tribunal Departamental Electoral: Chuquisaca 162 actas hasta el momento; Cochabamba 140; Oruro 112; La Paz 3; Potosí 142; Tarija 292; Santa Cruz 665; Beni 241; y Pando 132. Hasta el momento, en los nueve tribunales electorales departamentales se encuentran recepcionados un total de 1.889 actas”, relató el vocal Gustavo Ávila.
El presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel, dijo que el sistema de recuento de votos es lento en Bolivia; pero que a la vez es uno de los más confiables. En ese marco, aseguró que la entrega de resultados no superará el plazo que prevé la ley de siete días.
“Estamos seguros de que el plazo legal de siete días no va a ser necesario utilizarlo, y que en cuestión de tres días, a lo sumo, podremos tener resultados de esta elección”, adelantó, aunque la entrega de los sobres con las actas demora de las provincias principalmente y más aún de lugares remotos como los pueblos indígenas.
El vocal Ávila explicó que existen conexiones directas de los centros de cómputo departamentales con un centro de monitoreo, que instaló el TSE en un hotel de la zona Sur de La Paz y desde donde los observadores pueden tener acceso al recuento departamental.
Hassenteufel calificó como “normal” la jornada y saludó el hecho de que no se hayan presentado casos graves, que pudieran haber puesto en peligro la jornada electoral. Salvo los problemas administrativos de los certificados de impedimento que se multiplicaron en esta jornada.
“La jornada transcurrió de manera normal, en todos los tribunales electorales departamentales no tuvimos ningún reporte de algún hecho irregula,r que hubiese puesto en peligro el desarrollo de la jornada; las informaciones que hemos recibido dan cuenta de que ha habido una alta participación y estamos confiados en que esa participación haya sido positiva y que aquella tendencia del voto blanco y nulo que se dio en las dos primeras elecciones puedan revertirse en esta tercera oportunidad”, refirió en su primera intervención.