«El Ministerio de Trabajo recuerda a las y los empleadores del sector privado y público, que el Aguinaldo 2024 debe ser pagado hasta el viernes 20 de diciembre del año en curso», informó la cartera de Estado en sus redes sociales.
Según el instructivo oficial, el incumplimiento en el pago del aguinaldo navideño es sancionado con el pago doble del beneficio; además, los infractores son multados.
Los beneficiarios con el aguinaldo de Navidad son todos los trabajadores que hayan trabajado por un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida y, en el caso de los obreros, un mes calendario.
El pago del aguinaldo es equivalente a un mes de salario completo; sin embargo, cuando el dependiente no ha trabajado los 12 meses completos del año su pago se realizará por duodécimas, en proporción al tiempo trabajado en la gestión.
El aguinaldo de Navidad no está sujeto a embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuestos o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad, recordaron desde el Ministerio de Trabajo.