Después de que finalmente se promulgara la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 y la cual ya está publicada en la Gaceta con la numeración 1549, el expresidente Evo Morales consideró este miércoles que se logró “doblar” el brazo al gobierno de Luis Arce.
“El esfuerzo y sacrificio de miles de compañeros, que salieron a las carreteras y calles a protestar, aguantando la represión policial, la agresión gubernamental político mediática y las inclemencias del tiempo, le doblaron el brazo a un gobierno que pretende todavía violar las leyes para someter a los poderes desinstitucionalizados del Estado en beneficio propio solo para evitar las investigaciones de los graves casos de corrupción que involucran a autoridades gubernamentales”, afirmó Morales mediante su cuenta en X.
Sectores sociales afines a Morales realizaron un bloqueo de caminos desde el 22 de enero hasta el 6 de febrero en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.
Esa medida de presión fue levantada el martes después de que la ley de las elecciones judiciales fuera aprobada, sancionada y promulgada.
“Gracias a la unidad del pueblo boliviano, a través de las organizaciones sociales y el liderazgo del movimiento indígena, se logró aprobar y garantizar las elecciones judiciales, frente a un gobierno que durante el 2023 boicoteó y evitó la aprobación de la ley, que además apadrinó y respaldó ilegalmente que los magistrados se autoprorroguen violando la Constitución Política del Estado y la democracia”, agregó Morales.
Sin embargo, en el acto de promulgación de la conflictiva ley, el presidente Arce reiteró: “Lo hemos dicho cientos de veces: no nos oponemos a las elecciones”.