El empresario presuntamente causante del deslizamiento de una mazamorra en la zona Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz fue aprehendido en Chile, informó este martes Augusto Russo, comandante general de la Policía Boliviana.
“Hoy se tomó conocimiento de que la persona que habría sido presuntamente la causante del deslizamiento de la mazamorra en Bajo Llojeta habría salido del país por Perú y ahora se encontraría en Chile. Es así que, por las coordinaciones entre policías (de la región), se ha tomado contacto a través de la Interpol y esta persona ha sido aprehendida o por lo menos retenida, y en las próximas horas va a ser remitida a nuestro país”, dijo el jefe policial.
Luego la información fue ratificada por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien identificó al aprehendido como “Luis Enrique Gonzalo Iturralde Moreno, quien presuntamente sería el gerente de la Inmobiliaria Kantutani y del Cementerio Los Andes”.
“Esta persona tiene orden de aprehensión y la Policía, inmediatamente recibió la misma, ha comunicado a Interpol y a sus pares en otros países, y en Chile esta persona fue intervenida. En ese sentido, es importante confirmar la detención de esta persona”, señaló la autoridad gubernamental.
El deslizamiento de mazamorra en Bajo Llojeta ocurrió la noche del 23 de noviembre, cuando al menos 40 viviendas fueron afectadas e incluso una niña murió sepultada por el lodo.
La Alcaldía de La Paz y los vecinos afectados culparon al Cementerio Los Andes de realizar movimientos ilegales de tierra que, tras una lluvia, derivó en el deslizamiento de una mazamorra.
La Fiscalía abrió una investigación de oficio por la presunta comisión del delito de “otros estragos y peligro de estragos con agravante” porque hay una niña fallecida.
El alcalde paceño, Iván Arias, aseguró que “ni Achocalla ni La Paz” autorizaron a la Inmobiliaria Kantutani para que haga movimientos de tierra.
Sin embargo, la cuestionada inmobiliaria negó el lunes ser la responsable de la tragedia en Bajo Llojeta.
“Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1.5 km del Cementerio Los Andes y no fueron producto de los movimientos de tierra realizados para la estabilización de nuestro Parque Cementerio”, cita un comunicado de la empresa.