La Fiscalía de La Paz inició las investigaciones por la mazamorra que destrozó al menos 70 viviendas y causó la muerte de una niña de cinco años en la zona de Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz. La empresa a la que se señala como la responsable del movimiento de tierra, que provocó la tragedia la noche del sábado, deslindó responsabilidades. Los alcaldes de La Paz y Achocalla están en la mira por este hecho.
“Lo que pretendemos es dar seguridad a las víctimas en este caso, de que este hecho se va a investigar. Se está conformando una comisión de fiscales dentro de la presente investigación, en las próximas horas ya tendremos resultados de las investigaciones respectivas y se va a citar a declarar a algunas personas”, afirmó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.
La noche del pasado sábado se produjo el desborde del río Pasajahuira y eso provocó una gigantesca mazamorra que enterró 30 casas y dejo afectadas otras 40. Además, en esos hechos falleció, ahogada por el lodo, una niña de cinco años, cuyo cuerpo fue rescatado la madrugada de ayer.
el alcalde de La Paz, Iván Arias, formalizó este lunes una denuncia penal en oficinas del Ministerio Público contra la inmobiliaria Kantutani, a quien apuntan como responsable de la caída de una mazamorra el sábado. La acción legal establece la comisión de los delitos de estrago, daño calificado, homicidio culposo, además de lesiones graves y leves.
“Estas son las causas por las que nosotros estamos presentando (la denuncia) contra la empresa que ha provocado el movimiento de tierras masivo. Esa situación nos ha generado inseguridad en toda la zona por más de 1.600 metros. Un kilómetro y medio que empieza en el Cementerio Los Andes y termina en la zona de Los Sargentos”, detalló el alcalde.
El descargo
Ayer, la empresa constructora Kantutani, que es la propietaria de los cementerios que se construyen en esta ladera, publicó un comunicado en el que afirman que el desborde del río se debió a otras causas y no la remoción de tierras que señalan las autoridades de la Alcaldía de La Paz.
“Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el Río Pasajahuira, que se encuentra a 1,5 Km. del Cementerio Los Andes y no fueron producto de los movimientos de tierra realizados para la estabilización de nuestro Parque Cementerio”, señala el escueto comunicado de la empresa.
Los delitos que serán investigados son, estragos y otros estragos con agravantes que tienen una pena de hasta diez años de cárcel. El fiscal Torrez adelantó que serán convocados a declarar los dos alcaldes, el de La Paz, Iván Arias, y el de Achocalla, Manuel Condori Quispe, además de los propietarios de la empresa que removió terreno en la parte superior de la zona de Bajo Llojeta.
“Estamos verificando si los movimientos de tierra en el área fueron legalmente autorizados. Por esa razón, me he trasladado al lugar para constatar los hechos y garantizar a las víctimas que este caso será investigado con seriedad”, afirmó el fiscal Torrez.
Mientras, a Alcaldía de Achocalla negó ayer haber autorizado los movimientos de tierra que habrían generado la mazamorra en la zona Bajo Llojeta. El pronunciamiento surgió después de que la Alcaldía de La Paz denunció que la empresa inmobiliaria Kantutani había realizado los movimientos de tierra amparada en un permiso de Achocalla, con el objetivo de ampliar el cementerio Los Andes.
El municipio de Achocalla no ha emitido ninguna orden ni autorización de movimientos de tierra, es más, el municipio de Achocalla ni siquiera ha autorizado su funcionamiento como cementerio”, dijo la directora de Límites de la Alcaldía de Achocalla, Adelaida Vino.
Por su parte, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, responsabilizó a la Alcaldía de Achocalla por la tragedia que ocasionó la mazamorra, debido a que autorizó a una empresa privada el movimiento de tierra. “Es una empresa (privada) de Achocalla que hizo un movimiento de tierras, por eso tiene que haber una sanción porque en época de lluvias no puede haber movimiento de tierras”, dijo.