El diputado Pablo Arizaga hizo conocer su decisión de alejarse de Comunidad Ciudadana (CC) a través de una breve nota publicada en sus redes sociales y como una ola, su correligionaria Lily Fernández también hizo conocer su decisión de alejarse del mesismo. Se fueron denunciando dedazo y una posición intermedia. Un día antes también había renunciado la diputada tarijeña Mariela Baldivieso.
“He tomado la decisión de no ser parte más, de Comunidad Ciudadana. Les deseo, como siempre, éxitos en su camino; lamentablemente, yo no puedo caminar en veredas intermedias”, señala el post que publicó Arizaga.
El viernes se conoció que seis diputados de Comunidad Ciudadana que se alejaron de esas filas fueron beneficiados por el arcismo que les cedió secretarías de comités. Según los propios directivos de la Cámara de Diputados fue para lograr la mayoría que requiere Omar Yujra en las sesiones.
“Desde el profundo respeto que le tengo (a Pablo Arizaga), mi obligación es desmentir categóricamente esa acusación grosera y sin fundamento. He sido jefa de bancada en dos gestiones y soy miembro de la Dirección Nacional de CC. Puedo afirmar con total seguridad que jamás Carlos Mesa ha negociado ni se ha sentado a hablar con una sola persona del MAS”, fue la respuesta que publicó la senadora Andrea Barrientos. “Mi amigo Pablo ha amanecido mal”, tituló su respuesta.
Pero el mensaje de Arizaga no fue el único. La diputada titular de la circunscripción 2 de Sucre, Lily Fernández publicó un mensaje en su cuenta personal y comunicó que también se alejaba de CC y denunció dedazos.
“Ojala hubiese existido espacios de dialogo interno en CC, no fue así, doy todo mi apoyo al Dip. Pablo Arizaga, en la decisión que asumió, ya que de forma clara en CC ya no existía desde hace mucho tiempo democracia, designaciones a dedo y lo peor decisiones equivocadas por los que manejan CC, como Chuquisaqueños nos ninguniaron”, escribió la diputada.
Con los alejamientos de Arizaga y Fernández el número de deserciones en el partido del expresidente Carlos Mesa sube a ocho y de los 39 diputados que originalmente tenía quedarían 31 en esa instancia legislativa.
Los diputados, Keyla Ortiz, Marcelo Pedrazas, Walter Villagra, Oscar Balderas, Mariel Peñaloza y Mariela Baldivieso, se habían alejado desde hace mucho y el jueves fueron favorecidos con la asignación de secretarías de comité, cargos que solo ocupan los leales al partido de Gobierno, en este caso, el arcismo.
El sábado, fue Mariela Baldivieso quien comunicó públicamente su decisión de alejarse de CC. “Al fin me podré quitar las cadenas que no me dejaban avanzar en el ámbito político, al fin podré descargar toda la impotencia que vengo sintiendo durante 4 años por diferentes vulneraciones dentro de la Alianza Comunidad Ciudadana. Mi silencio fue una muestra de lealtad, pero ellos nunca fueron leales conmigo”, dijo en su post la diputada que ahora preside el comité de Ciencia y Tecnología.