Se trata de Luis Lavadenz Reyes Ortiz, geólogo de origen chuquisaqueño, quien había descubierto el «oro negro» en la serranía El Candado (Tarija), en Chuquisaca y Santa Cruz que lo llevó a la búsqueda de financiamiento en Europa para su explotación.
«Lavadenz se fue a Europa, donde estaban las empresas grandes, entre 1910 y 1020. Allí estaba la Royal Dutch Shell, un consorcio alemán-holandés, que disponía de grandes capitales y pretendía el control del petróleo mundial», mencionó Álvarez que es autor del libro «Bermejo, origen del petróleo en Bolivia».
Según los datos investigados por Álvarez, el boliviano ya en suelo europeo no pudo encontrar a los ejecutivos de las empresas porque habían viajado a Southampton (Inglaterra) para ser pasajeros del viaje inaugural del Titanic.
Después se dirigió a ese país para adquirir un boleto y ser parte del transatlántico británico, con el afán de dialogar con los «magnates» petroleros y mostrar los documentos de sus descubrimientos en Bolivia.
Sin embargo, Lavadenz recibió una llamada desde Ámsterdam (Holanda) para indicarle que iban a conversar con él y tuvo que devolver el boleto para viajar de inmediato.
Álvarez indicó que 24 horas después ya en esa ciudad holandesa, a través de los diarios, se informó sobre el hundimiento del Titanic, donde murieron 1.496 de las 2.208 personas que iban a bordo.
«No viajó por una llamada telefónica y se salvó de morir. Si el señor iba a fallecer, sus descubrimientos del petróleo se quedaban en el olvido», subrayó.
El economista sustentó los datos históricos en información de Royal Dutch de 1912 y Standard Oil Company Memory de USA de 1939, además de otra documentación en hidrocarburos.
Diez años después de la tragedia del Titanic, el 17 de enero de 1924 comenzó la perforación del pozo Bermejo 2 a percusión por la estadounidense Standard Oil.
El 24 de junio de ese año la compañía descubrió petróleo para convertirse en el primer yacimiento de «oro negro» en Bolivia.
Hace cinco meses el pozo Bermejo 2 celebró 100 años, con una producción acumulada de aproximadamente 1,19 millones de barriles (MMBls) de petróleo, de acuerdo con datos de YPFB.