El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se refirió acerca de la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que hace hincapié sobre el tratamiento previo del proyecto de Ley 144 sobre las elecciones judiciales.
A través de la redes sociales posteó: «El sistema judicial toca fondo en Bolivia; la dictadura masista opera ya sin disimulo desde el TCP, que no respeta la Constitución, que atropella la ley, la moral y avasalla la institucionalidad democrática».
También cita la situación por la que atraviesa la Gobernación cruceña. «Esto sucede justo ahora que Santa Cruz ya NO tiene autoridades que la defiendan».
Camacho advierte que, «si no retomamos el camino de la libertad y la democracia, se vienen días muy difíciles para Santa Cruz y para Bolivia».
Más temprano, expresidentes del Estado se refirieron sobre el mismo tema.
Para el expresidente Carlos Mesa «los vocales y magistrados del TSJ y del TCP han sobrepasado todo límite de legalidad, ética y racionalidad. Empeñados en mantener sus cargos de facto y violando la Constitución y las Leyes, pretenden anular la facultad legislativa de la Asamblea (ALP). No podemos permitir esta aberración inédita en la historia, que pone en serio riesgo al sistema democrático».
Por su lado, el también expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé posteó en sus redes sociales: «Otro acto nulo que no puede restar ni dirigir las atribuciones del Órgano Legislativo. El mandato de los exmagistrados del TCP y TSJ venció y no es ‘auto’ prorrogable».