Las polémicas elecciones judiciales continúan en la incertidumbre después del respaldo político que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió para que dichos comicios se realicen el próximo 15 de diciembre en todo el país, pese a un cuestionado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El pasado 7 de noviembre, se conoció que el TCP había declarado (mediante un fallo del 4 de noviembre) desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
El 11 de noviembre, un encuentro multipartidario e interinstitucional, de tres órganos del Estado y representantes de organizaciones políticas, rechazó la cuestionada sentencia por incurrir en una “flagrante violación del principio de preclusión” y “reafirmó” la realización de las elecciones judiciales del 15 de diciembre.
Sin embargo, “es obvio, si nosotros incumplimos una sentencia del Tribunal Constitucional, estaríamos incumpliendo la Constitución Política del Estado (CPE) y seríamos pasibles a determinadas sanciones, inclusive, penales”, alertó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi.
El abogado constitucionalista José Luis Santistevan también consideró que “el problema después lo pueden tener los vocales del TSE por incumplir un fallo”.
“Todas las sentencias, autos constitucionales, resoluciones o declaraciones del TCP son de cumplimiento obligatorio y vinculante. No hay beneficio de inventario, yo cumplo la que me gusta. Si el TSE no cumple las sentencias del TCP, están garantizadas las judiciales transitoriamente para realizarlas, el pequeño gran problema es que se van a realizar con un vicio de nulidad, porque hay un fallo del TCP que establece que hay que hacer de nuevo una parte de la convocatoria (para las judiciales). Una ley de la Asamblea Legislativa podría darle mayor legalidad, pero un acuerdo político no tiene validez para la CPE ni para la ley”, explicó el jurista.
En el mismo sentido, Tahuichi señaló que “es hermosa la declaración” política emitida el lunes en la reunión convocada por el TSE, pero que en el fondo él prefiere ser “frío y honesto”.
“Nosotros tenemos la firme convicción para proseguir el próximo 15 de diciembre (con las elecciones), pero estoy advirtiendo otras situaciones (que podrían surgir). Para ser vocal del TSE hay que tener coraje y nosotros lo tenemos, pero no es suficiente (…), por eso esperamos que nuestra Asamblea se ponga a la talla, a la estatura de nuestra democracia”, dijo el vocal a un canal de TV.
Leyes de “blindaje»
En la reunión política, el TSE pidió que en el acuerdo se incluya un punto en el que se establezca la aprobación “inmediata de una ley corta que disponga la prosecución del proceso electoral en su integridad” a fin de blindar las elecciones judiciales; no obstante, esa solicitud fue descartada en el encuentro.
En su lugar, en el acuerdo suscrito fue incluido un punto que establece “ratificar la plena vigencia de la Ley 1549 del 6 de febrero de 2024” (Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024) a fin de blindar las elecciones judiciales en las condiciones, alcances y plazos previstos.
Pero el proyecto de la ley corta ya fue enviado a la Asamblea Legislativa, según confirmó Tahuichi, quien, además, espera que se apruebe una segunda normativa para que los vocales del TSE sean parte de la Ley 044, de juzgamiento del presidente y otras autoridades mediante la autorización de la Asamblea Legislativa y no de manera directa.
“No tenemos caso de corte, hoy en día estamos totalmente indefensos, nos pueden llevar a las celdas, nos pueden procesar el rato que quieran y los que están haciendo esto saben de la debilidad de los vocales del TSE”, señaló.
Voluntad política
El vocal del TSE instó a los legisladores a demostrar su “voluntad política” en estos días porque, según ratificó, “los diputados y senadores tienen dos retos: primero, aprobar el proyecto de ley que dispone la prosecución total (de las judiciales) y, segundo, aprobar el proyecto de ley de incorporación de los vocales a la Ley 044”.
“Creo que con eso podemos blindar y salvar nuestra democracia. Si esta semana nos incluyen en la Ley 044, yo, vocal Tahuichi, le meto con todo, porque no me podrán procesar (fácilmente), me van a tener que procesar con la autorización de la Asamblea Legislativa, con dos tercios (de votos); yo apuesto por la democracia, pero tienen que asumir su rol en la Asamblea Legislativa”, enfatizó.
“Destiempo»
El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, quien participó en la reunión del lunes, aseguró que ya “estamos a destiempo en el tema de la ley (corta)”.
“Imagínense, hasta el 15 de diciembre, sólo nos queda un poquito más de un mes y todavía en la Cámara no se han conformado las comisiones y comités, que también lleva unos días y eso hicimos conocer en la reunión de ayer en el TSE”, indicó Yujra.
Además, “hemos revisado la propuesta que nos hicieron, que básicamente era ratificar la Ley 1549 y nosotros hemos apoyado contundentemente que se lleven adelante las elecciones judiciales. El tema de la ley corta, en este momento, no da por el tema de los tiempos; por eso el acuerdo radica básicamente en el apoyo al Órgano Electoral”, insistió.