El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió redactar un nuevo proyecto de ley y también convocar a una nueva reunión política para garantizar las elecciones judiciales, después de que un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) volviera a poner en riesgo ese proceso electoral.
Se determinó “redactar un proyecto de ley y elevar a conocimiento de la Asamblea Legislativa para que, previo al tratamiento respectivo, se apruebe y se disponga la prosecución del proceso electoral judicial en su integridad en resguardo del principio de preclusión y de la unicidad del proceso, ya que (…) no es pertinente llevar adelante un proceso electoral fragmentado y parcial”, dijo este viernes Oscar Hassenteufel, presidente del TSE.
El jueves se conoció que el Tribunal Constitucional había declarado (mediante un fallo del pasado 4 de noviembre) desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Ante esa situación, según Hassenteufel, el TSE también decidió “convocar a los representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y al propio presidente del Tribunal Constitucional, así como al Fiscal General del Estado y representantes de las organizaciones políticas, a una reunión para que se analice la situación generada por la sentencia”.
Pues, “la responsabilidad sobre un proceso electoral no es exclusiva del Tribunal Electoral (…), es responsabilidad de todos”, remarcó el presidente del TSE en una declaración de prensa.
Noticia en desarrollo…