De acuerdo con el reporte del Ministerio de Justicia, a la fecha hay 62 personas procesadas por la violencia en los bloqueos, principalmente, en Cochabamba. César Siles, titular de esta cartera del Estado, afirmó que los procesos penales contra estos bloqueadores continúan y no fueron cerrados.
“Fueron aprehendidas 62 personas este último fin de semana y fueron imputadas; algunas están con detención preventiva y otras con medidas sustitutivas a la detención preventiva. Niego enfáticamente que alguna de estas 62 personas esté gozando de libertad pura e irrestricta, como lo dijeron maliciosamente en medios de comunicación”, aclaró Siles.
Según el detalle, 12 personas cuentan con detención preventiva y 38 con detención domiciliaria. “Todos están en procesos penales diferentes en el territorio boliviano, particularmente en Cochabamba”, explicó el ministro.
Agregó que a «los casos que se han abierto hasta ahora se suman un reciente enfrentamiento en Mairana (Santa Cruz), que deja policías y periodistas heridos que, seguramente, engrosa esta lista”.
Un contingente policial llegó a Mairana para retomar el control de las vías y el puesto policial tomado por los bloqueadores el lunes. Durante el operativo los movilizados los atacaron con piedras y la detonación de explosivos, además retuvieron y agredieron a policías y periodistas.