A Emeterio Vargas, padre de la supuesta víctima del expresidente Evo Morales, le presionaron para que firme una declaración por el caso de trata de personas, denunció el abogado Aníbal Cabezas.
Según Cabezas, este hecho se produjo el pasado miércoles, cuando un funcionario que no se identificó, en complicidad con la Dirección de Régimen Penitenciario, lo trasladaron desde su celda hasta un cuarto en el penal de Morros Blancos para estampar su firma en un documento, cuyo tenor se desconoce.
«Esa persona no llevaba uniforme policial ni tenía credencial, además estaba con un barbijo, como me dijo y no firmó. Nos llama la atención este ilegal y arbitrario accionar porque en la cárcel solo respondieron que llamaron desde la oficina nacional y no dieron más detalles», indicó.
El jurista dijo que tras este hecho, presentó la denuncia correspondiente ante el Juzgado de Instrucción Cautelar por la vulneración a los derechos y garantías constitucionales de su defendido, que es un adulto mayor de 67 años.
También hizo el reclamo ante la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y la comisión de fiscales que deben responder por esta presión ejercida contra el padre de la víctima del exmandatario.
Al ser preguntado sobre la reserva de este caso, Cabezas cuestionó la decisión fiscal debido a que no es de aplicación de ipso facto y que está sujeto a revisión después de plantear un recurso de apelación incidental en contra de la resolución del juez.
Añadió que, por esto no se puede aplicar como tal y en la Fiscalía Departamental de manera negligente se impide el derecho a la defensa y el acceso al cuaderno de investigaciones.
Emeterio es el padre de Cindy Sarai, la muchacha identificada como víctima de trata en proceso que se sigue al expresidente Morales, con quien habría procreado a una niña cuando era menor de edad.
Cindy (hoy de 22 años), su bebita (de 8 años) y su madre están siendo procuradas por la Policía y la Fiscalía, pues desde el 2 de octubre no han logrado ser ubicadas en Yacuiba, localidad donde radicaban.
Emeterio, padre de Cindy, en declaraciones ante el Ministerio Público confirmó que su nieta estudiaba en la Unidad Educativa Spaady, que el padre de la niña es Evo Morales y que su hija la tuvo cuando era menor de edad.