Un contingente militar ahora controla el paso de vehículos en Vinto, municipio ubicado a 20 kilómetros de Cochabamba y que la mañana del viernes fue desbloqueado por la Policía en un fugaz operativo, que provocó la huida de los bloqueadores.
La patrulla fue denunciada por el expresidente Evo Morales, quien a través de la radio Kausachun Coca dijo que el Gobierno iba a desbloquear todo Cochabamba en un operativo policial-militar. Lo cierto es que informaron que la presencia militar en Vinto solo obedece a un plan de relevo, pues los policías están replegados para retomar otro operativo.
Según las autoridades, la presencia militar es el esfuerzo para evitar la instalación de nuevos puntos de bloqueo en este sector. Morales dijo que la Policía Militar se estaba alistando y precisamente son policías militares los que están vigilando los accesos a Vinto.
Sin embargo, solo esa zona estaría desbloqueada, pues 20 kilómetros más adelante está la población de Parotani, punto neurálgico del bloqueo que organizan los afines a Evo Morales.
La tarde de este viernes, en un feroz enfrentamiento la Policía tomó el control del puente, dio paso a los camiones y vehículos que estaban en la zona y posteriormente se retiró; esta salida de los uniformados envalentonó a los campesinos que retomaron el bloqueo en este lugar.
Durante el desbloqueo se registró al menos un herido de gravedad, un efectivo policial, que cuya pierna fue afectada por la explosión de un cachorro de dinamita.
Por el momento unos dos centenares de militares de la Policía Militar vigilan los accesos a Vinto y garantiza la circulación hasta este punto desde Cochabamba; no pueden avanzar más allá porque Parotani está bloqueada.