Por ChequeaBolivia
Roberto Padilla Bedoya es el primer senador por Chuquisaca del Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural. Actualmente se encuentra en el centro de la atención pública debido a las polémicas elecciones judiciales que se llevarán a cabo el 1ro de diciembre.
Roberto Padilla tiene dos cuentas institucionales: la página Senador Roberto Padilla con más de 13 mil seguidores y el grupo público Roberto Padilla Actividades con 150 miembros.
Juan Demetrio García Espino es comunicador de Padilla y funcionario de la Cámara de Senadores. Administra el perfil denominado “Deme Coorp”.
Este perfil está vinculado con otros cuatro perfiles falsos con los que se amplifican los contenidos del senador Roberto Padilla incrementando el alcance que tendría orgánicamente.
ChequeaBolivia determinó que Matías Brayan Ledezma del Castillo, Glover De La Torre, Hwan Xiaomi y Dayana Mejia, son cuentas falsas siguiendo la metodología de la investigadora de la Universidad Carlos III, Mari Luz Congosto publicada en un especial del diario español El País.
La cuenta de Dayana Mejía utiliza la fotografía de la actriz filipina, Sofia Andres, como imagen de perfil. Mientras que Hwan Xiaomi no tiene fotografía de perfil y Matías Bryan del Castillo y Glover de la Torre tienen fotografías generadas por Inteligencia Artificial.
Estos perfiles falsos comparten las publicaciones de Padilla en grupos de Facebook de Chuquisaca, en grupos afines al MAS e incluso grupos de compra y venta.
Este tipo de comportamiento, en el que cuentas falsas que trabajan de forma coordinada para hacer ver a un contenido más popular de lo que es realmente, es conocido como astroturfing.
Este tipo de acciones también violan las normas comunitarias de Meta, empresa dueña de Facebook, en el apartado de comportamiento inauténtico coordinado (CIB, por sus siglas en inglés).
En algunos de estos grupos como “Tarvita tierra de valientes”, otras cuentas inauténticas atacan al gobierno de Luis Arce. Entre el 23 de junio y el 4 de agosto, una cuenta falsa denominada Juan Pablo Ayala realizó 18 ataques contra Arce y el Gobierno, y también contra los usuarios que lo contradecían.
Un video del 5 de junio, en el que Padilla afirma que el gobierno de Arce Catacora dio un “golpe” a la Asamblea Legislativa, fue compartido 69 veces, de las que 24 corresponden al perfil inauténtico Dayana Mejía, 11 al perfil falso Hwan Xiaomi y 2 al perfil “Deme Coorp”.
En algunos de estos grupos como “Tarvita tierra de valientes”, otras cuentas inauténticas atacan al gobierno de Luis Arce. Entre el 23 de junio y el 4 de agosto, una cuenta falsa denominada Juan Pablo Ayala realizó 18 ataques contra Arce y el Gobierno, y también contra los usuarios que lo contradecían.
En otra publicación de Padilla, del 26 de julio sucede una operación similar. Padilla informa sobre la conclusión de la preselección de los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental para las próximas elecciones judiciales.
Unos minutos después los perfiles falsos Glover De La Torre, Hwan Xiaomi y Dayana Mejia comenzaron a compartir el video hasta en 46 grupos diferentes.
Entre ellos, uno denominado “Guerreros Digitales MAS – IPSP”, desde dónde el perfil falso Daniel Fernández, que publica constantemente mensajes de apoyo a Evo Morales, compartió 12 ataques de la página MAS-IPSP Llallagua contra el presidente Luis Arce.
También impulsó un ataque de malinformation o información real, pero fuera de contexto utilizada para atacar, contra el diputado arcista y actual presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, imputado por enriquecimiento ilícito.
Daniel Fernandez publicó y compartió 6 ataques contra Huaytari entre el 12 de mayo y el 19 de julio.
El caso “Deme Coorp»
Si bien en este caso Chequea Bolivia no pudo identificar a quienes están detrás de las cuentas Juan Pablo Ayala y Daniel Fernández, encargadas de los ataques a Arce y Huaytari, encontró indicios de quienes orquestan las estrategias de astroturfing para inflar la popularidad del senador Roberto Padilla.
Todo empieza en el perfil Deme Coorp, una cuenta con 6 mil seguidores y cuyo nombre lleva a la página de Instagram de “Demecoorp”, que dice especializarse en “Hack y Tips Informáticos & Forence”.
Esta página está administrada por Juan Demetrio García Espino que, según el Sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas de la Contraloría General del Estado, trabaja en la Cámara de Senadores.
Deme Coorp comparte casi todas las publicaciones de Roberto Padilla, y a su vez el perfil Dayana Mejía comparte los contenidos del perfil de Deme Coorp. Pero también está vinculado con los perfiles Glover de la Torre, Hwan Xiaomi y Matías Bryan Ledezma del Castillo, anteriormente mencionados.
Chequea Bolivia dedujo que estas cuentas están relacionadas por ser amigas entre sí (1), (2), (3); compartir el mismo contenido (1) (2) y por subir fotografías de San Lucas, Chuquisaca, de dónde es originario García Espino según la información biográfica detallada en el perfil “Deme Coorp”.
Además, ChequeaBolivia encontró que el perfil Hwan Xiaomi publicó por error el 29 de mayo de 2023 una entrada como si fuera una publicación desde el perfil oficial de Padilla. Un día después el perfil Deme Coorp recompartió la original desde el perfil oficial del senador.
En octubre y noviembre de 2022, Hwan Xiaomi también lanzó 4 ataques contra autoridades y líderes cívicos de Santa Cruz, cuando este departamento impulsaba un paro contra el Gobierno exigiendo la realización del Censo de Población y Vivienda.
Contactado por ChequeaBolivia, Juan Demetrio García confirmó ser comunicador del Senador Roberto Padilla y que su trabajo implica compartir las publicaciones de esta autoridad.
García también afirmó ser el administrador del perfil “Deme Coorp”. Aunque negó estar vinculado con las cuentas falsas que amplifican los contenidos del legislador.
“A lo que he visto dan me gusta, pero si comparten no he visto”, afirmó García, quién además aseguró no saber que el astroturfing o compartir y comentar contenido con diversas cuentas para hacerlo popular, está prohibido por las normas comunitarias de Facebook.
El martes 15 de octubre ChequeaBolivia intentó contactar mediante mensajes y llamadas con el senador Roberto Padilla, y finalmente mediante su correo institucional. No obstante, no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.