La reserva del caso por estupro agravado y trata de personas que pesan sobre el expresidente Evo Morales debería terminar este viernes, anticipó la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien adelantó que entregará los detales de la pesquisa “el próximo lunes”. La autoridad, que en un primer momento fue alejada del caso, anunció que continuará a pesar de recibir amenazas.
Morales pudo abusar de una niña de 15 años cuando ejercía el poder. La presunta víctima hoy es mayor de edad y pudo tener una hija con el líder político del MAS.
“Yo, el lunes, si continuamos aquí, vamos a dar absolutamente todos los avances que hemos realizado en ese caso, sin vulnerar absolutamente ningún derecho a pesar de las amenazas, de los amedrentamiento que hemos tenido tanto mi persona como los fiscales que conforman el equipo”, declaró la autoridad.
El nuevo Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, anunció que pedirá información a las Fiscalías en el país y tomará las determinaciones que correspondan. De hecho, anticipó que evaluará el desempeño de cada autoridad regional.
“No he tenido acceso al cuaderno de investigación, no tengo los informes correspondientes y con más responsabilidad, en el transcurso de las horas, me voy a informar una vez estando en el lugar. Una vez teniendo el informe de la Fiscal de Tarija y de los ocho fiscales del país con relación a los casos de más relevancia que puedan tener, no podemos dejar de lado los hechos de corrupción, los hechos de narcotráfico, que también son parte de la investigación”, expresó.
Mariaca fue elegido el lunes por la noche con 115 votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, obteniendo el respaldo de las dos facciones del MAS y algunos legisladores de la alianza opositora de Creemos. Fue designado con el apoyo de 48 diputados arcistas, 22 diputados de la facción evistas y otros 15 diputados de Creemos y bloque de senadores leales a Evo Morales.
A pesar de mantener sus dudas sobre su continuidad, Gutiérrez ofreció todas las garantías jurídicas para que la presunta víctima de Evo Morales se persone y brinde su declaración. “Le otorgó toda la seguridad jurídica para que se presente, de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes. Necesitamos que ella se presente y diga la verdad”, respondió la fiscal a una pregunta de EL DEBER.
La víctima junto a su pequeña hija y su madre, que también es investigada, se declararon en la clandestinidad debido a que no existe la seguridad jurídica. Según el abogado, Carlos Trujillo, su defendida y su madre se encuentran en el país.
Gutiérrez dijo que las investigaciones se llevan adelante en medio de las amenazas y amedrentamiento contra ella y los fiscales para impedir que se conozca la verdad de los hechos.
El abogado de Morales, Nelson Cox, afirmó que no hay denuncia.