Lejos de su región y en el marco de la XVI cumbre de los BRICS en Rusia, ahí se encontraron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Bolivia Luis Arce.
“Te voy a recibir”, le dijo Luis Arce al salir al encuentro de Maduro este jueves. “Aquí es tu palacio”, le respondió Maduro al estrecharle la mano. “Un saludo aquí, de recuerdo”, volvió a decir el mandatario venezolano, al estrechar la mano nuevamente de su interlocutor y girar sonriente hacia los fotógrafos y camarógrafos.
Así, los mandatarios volvieron a reunirse después de un año, la última vez fue en Venezuela, en septiembre de 2023, cuando el mandatario boliviano retornaba de Nueva York luego de asistir a la reunión anual en NNUU.
“En Kazán #Rusia sostuvimos una grata reunión con el hermano presidente de #Venezuela, Nicolás Maduro, con quien reafirmamos nuestra lucha revolucionaria por la unidad y la cooperación entre nuestros países, en tiempos en que intereses imperialistas buscan debilitar la democracia y las conquistas sociales de nuestros pueblos”, escribió sobre el encuentro el mandatario boliviano.
Mientras que Maduro utilizó su cuenta en Facebook para publicar el breve video del encuentro y devolver la gentileza diplomática a su par boliviano. Venezuela es uno de los principales aliados ideológicos del gobierno de Arce desde tiempos del desaparecido Hugo Chávez.
“#Bolivia y #Venezuela son pueblos unidos por una historia profunda, bajo los principios de hermandad concebidos por nuestro padre Libertador, Simón Bolívar; desde los #BRICS emergemos hacia el desarrollo y la prosperidad”, publicó la cuenta de Maduro.
Arce y Maduro, además de otros 28 mandatarios asisten a la XVI Cumbre de los BRICS en la que los dos países esperaban su ingreso, aunque las reuniones previas habían determinado crear una categoría denominada “país socio”, lo que finalmente se logró.
Venezuela es parte del Grupo de Puebla, al igual que Bolivia y este grupo llamó a solucionar los problemas internos que hay entre Luis Arce y Evo Morales, por tanto, uno de los temas que debieron abordar los mandatarios es el conflicto interno boliviano.