Este domingo llegaron hasta la planta de Senkata, de El Alto, 1,7 millones de litros de combustible en 50 cisternas que ingresaron desde Arica (Chile), informó el Gobierno y garantizó la distribución en los surtidores de La Paz.
“Este domingo se realizarán despachos desde la planta de Senkata a todos los surtidores paceños”, dice un breve comunicado del Ministerio de la Presidencia que acompañó con fotos y videos de la travesía de las cisternas que pasaron la frontera con Chile, entre las 12:00 del sábado y 01 horas de este domingo.
El ingreso de los camiones cisternas se dio tras una intensa negociación liderada en persona por el presidente Luis Arce, que se contactó con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, para solicitarle su cooperación y que interceda para levantar el bloqueo de trabajadores chilenos de la minera Quiborax en la carretera a Arica de ese país. En horas de la noche y tras gestiones de la Cancillería boliviana, se logró el objetivo.
Desde los primeros días de la semana pasada, surgieron largas filas en los puntos de distribución de combustible en La Paz, situación que persiste en las primeras horas de esta jornada dominical.
Además, la escasez de carburantes disminuyó en más del 50% el flujo vehicular, sobretodo en algunas zonas de la sede de Gobierno.
“Pareciera que La Paz vive un día del peatón o feriado. Por Calacoto, Achumani, Cota Cota y Chasquipampa hay muy poca circulación de autos”, reportó el ciudadano paceño Marco Julio.
Hasta ayer, sábado los transportistas asociados en distintas federaciones expresaron su molestia, se declararon en emergencia y exigieron al Gobierno desbloquear las carreteras donde el evismo sentó a sus bases con bloqueos para impedir la circulación libre de vehículos.
Es más, la dirigencia del Transporte Pesado anunció que desde las cero horas de este lunes se suma a los bloqueos de los radicales del MAS en protesta porque el presidente Luis Arce, no cumplió el acuerdo de 12 puntos firmado en junio pasado.
Evistas intentaron asaltar cisternas
El dirigente del Transporte Pesado, Pedro Quispe, denunció ayer que en Challa Grande, en el departamento de Oruro, campesinos evistas que bloquean las carreteras intentaron abrir las válvulas de las cisternas que transportan combustibles.
“Los choferes de esas cisternas están pidiendo en este momento auxilio, porque han intentado abrir sus válvulas de diésel y de la gasolina”, informó Quispe.
El ejecutivo solicitó a la Policía resguardar estas unidades o permitir que regresen hacia a Oruro porque “corren el riesgo de ser quemados, de ser saqueado el diésel y la gasolina”.
Según otra denuncia que surgió en los bloqueos fue que los campesinos evistas provocaban incendios en pajonales y arbustos que están a la orilla de las carreteras bloqueadas, muy cerca de los camiones cisternas que están detenidos desde la pasada semana.