La fecha del 17 de octubre unió dos hechos separados por 21 años de distancia y de historia. Esta misma fecha en 2003 marcó la huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada del país. Este 17 de octubre, pero de 2024, se inició el juicio contra el gobernador Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Áñez, el ex cívico Marco Pumari y otras cinco personas, por el denominado caso ‘golpe I’.
Los tres principales líderes de la revuelta de octubre y noviembre de 2019 volvieron a encontrarse, esta vez en el banquillo de los acusados, mientras fuera del Tribunal Sexto de Sentencia un puñado de exdirigentes de los sucesos de 2003 hacían notar su presencia revindicando los sucesos de ese entonces.
El 17 de octubre de 2003 el país estaba paralizado pues había un bloqueo general de rutas y en horas de la noche, Gonzalo Sánchez de Lozada enviaba su carta de renuncia al Parlamento. Tras la lectura de la misma, se procedió con la posesión de Carlos Mesa como presidente en sucesión constitucional. 21 años más tarde las rutas principales del país están bloqueadas por cuarto día.
El 17 de octubre de 2024 se inicia el juicio contra el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a la expresidenta, Jeanine Áñez, y a las otras personas bajo la acusación de organizar un supuesto golpe de estado contra Evo Morales y hacerse de la presidencia de forma inconstitucional.
Carlos Mesa juró como sexagésimo tercer presidente del Estado en 2003. Este 17 de octubre llegaba al Tribunal en calidad de testigo de los sucesos de noviembre de 2019. En esa fecha, era el candidato a la presidencia directamente afectado por los resultados electorales de entonces.
Los testigos
El expresidente Jorge Tuto Quiroga, es otro personaje en la historia porque en 2002 fue él el que entregó la banda presidencial a Gonzalo Sánchez de Lozada y 17 años después fue parte de las negociaciones de pacificación del país. En esos encuentros en la UCB Tuto se opuso a la denominada “junta cívica” para que gobierne Bolivia, y pregonó que debía producirse una “sucesión constitucional” que finalmente recayó en Jeanine Áñez. Este jueves es parte de la larga lista de testigos que deben declarar en este juicio.
Ricardo Paz Ballivián encabeza la extensa lista de testigos de cargo y descargo en el juicio del denominado caso ‘golpe I’. En total 131 personas que participaron de uno u otro modo en los sucesos de octubre y noviembre de 2019 fueron citados al Tribunal Sexto de Sentencia para que declaren en el juicio.
Entre los personajes conocidos se puede citar a Carlos Alarcón, Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa Gisbert, Susana Rivero Guzmán, Adriana Salvatierra Arriaza, Guillermo Copobianco Cruz, Janira Román Matijasevic, Oscar Ortiz Antelo, Roberto Moscoso Valderrama, Marco Antonio Borda Belzu, Teresa Morales Olivera y Víctor Borda Belzu.
Además, los acusados del caso y el ministerio público entregaron 133 pruebas documentales, desde las cartas de renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera hasta las fotografías del principal acusado, Luis Fernando Camacho en las calles de La Paz y a bordo de patrulleros de la Policía.