La declaración informativa del padre de la víctima por presunta trata de personas complica al expresidente Evo Morales, pues el hombre declaró que el exmandatario es padre de su nieta nacida en Yacuiba, según un documento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Tarija, que fue difundido por la agencia de noticias ABI y otros medios de prensa del país.
De acuerdo con la nota de ABI, el progenitor E.V.M. confirmó el dato en las preguntas 10, 11 y 14 de más de 50 que le hicieron los investigadores de esa fuerza policial.
«Diga usted si tiene conocimiento quién es el progenitor de su nieta? Y la respuesta del hombre fue: «Claro porque es su hija del Evo Morales», afirmó textualmente.
Asimismo, dijo que no se recuerda bien cuántos años tenía su hija cuando se embarazó, pero «era cuando era menor» de edad.
Los investigadores de la FELCC lo vuelven a interrogar si conoce al padre de su hija y responde que es Evo Morales.
E.V.M. fue enviado con detención preventiva por cuatro meses en el penal de Morros Blancos después de su audiencia cautelar que se realizó el pasado domingo.
Mientras que el abogado del expresidente, Nelson Cox, presentó el lunes un incidente de extinción de la acción penal por el caso de trata y tráfico debido a que no existe víctima ni existen elementos probatorios.
Cox se apersonó ante el Juzgado de Instrucción Cautelar Quinto de Violencia Contra la Mujer del Tribunal Departamental de Justicia (TDE) de Tarija.
«Hemos interpuesto un incidente de extinción de la acción penal porque este es un caso cerrado en diciembre de 2020. El Código de Procedimiento Penal, en su artículo 29, establece que, si un año no se reapertura hasta el 2021, es peor que se lo haga cuatro años después», justificó el jurista.