El ministro de Justicia, César Siles, consideró que el Ministerio Público debe rechazar la denuncia que presentó el diputado evista Héctor Arce contra el presidente Luis Arce. La autoridad afirmó que existen “procedimientos irregulares” en la demanda, ya que el demandado al ser jefe de Estado le corresponde un juicio de responsabilidades que debe iniciar con una proposición acusatoria y no con una “simple” denuncia. Además, Siles señaló que en la demanda no hay la firma de la supuesta víctima y quien denunció públicamente al mandatario.
“Los procedimientos que se adoptan en el país son totalmente irregulares, totalmente contrarios a la Constitución, a la ley, a los parámetros normales que debe regir el debido proceso. Un juicio de responsabilidades, conforme a la Ley 044, exige una proposición acusatoria y no una denuncia. Es la primera irregularidad, ya que se incumple varios requisitos formales y eso implica que la Fiscalía debería actuar en consecuencia y dentro del plazo que establece la norma, la Ley 044, debería rechazar la misma (denuncia)”, afirmó Siles en entrevista con medios estatales.
En plena pelea interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), el bando de Evo Morales presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Luis Arce por haber cometido abuso de poder y acoso sexual a una joven. La misma mujer fue quien públicamente hizo la denuncia, pero el diputado Héctor Arce inició el proceso legal.
Según la denuncia de la joven, hace tres años sostuvo una relación sentimental durante seis meses con el presidente Arce a cambio, supuestamente, de ser nombrada viceministra de Deportes, algo que no ocurrió. La mujer aseguró que tuvo encuentros –incluso ingiriendo bebidas alcohólicas- con el mandatario en la Casa Grande del Pueblo y en otros lugares y sostuvo que incluso quedó embarazada y que perdió el hijo tras sufrir un accidente de motocicleta.
“Somos seis víctimas que él (Luis Arce) las ha callado con trabajo y ha abusado del poder, me ha acosado y me ha amenazado”, afirmó la denunciante.
Este caso para el ministro Siles tiene “muchas irregularidades” que ameritan a que la Fiscalía decline su participación en la investigación. La segunda observación que hizo la autoridad es sobre la tipificación de los supuestos delitos. “Los delitos denunciados no tienen un asidero legal. El primero, uso indebido de influencias, porque técnicamente exige un beneficio patrimonial, un beneficio económico que no hay nada que se le parezca con los hechos de los que se denuncia”, dijo Siles.
La autoridad continuó: “El segundo (delito), el uso indebido de bienes del Estado no está tipificado como delito que pueda dar a lugar a un juicio de responsabilidades”. Luego, Siles dijo que la víctima no presenta la denuncia y quienes presentan la demanda son cinco diputados del ala evista.