El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció este lunes que solicitará al presidente Luis Arce la militarización de la frontera con Perú para evitar que continúe la salida de los alimentos producidos en Bolivia vía contrabando.
Por “la defensa de la economía boliviana, la defensa de la población, vamos a solicitar al Presidente y al Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, militarizar la zona fronteriza con el Perú”, dijo la autoridad gubernamental en contacto con periodistas de La Paz.
Agregó que hará este requerimiento en razón de que todos los días se puede apreciar en los mercados bolivianos un incremento de los precios de los principales productos de la canasta familiar.
Esta situación ocurre porque “tanto el arroz, la harina, el azúcar, así como las carnes de pollo, res y de cerdo están saliendo por contrabando a la inversa a Perú (donde los precios son más elevados) y eso está afectando a los precios que tenemos en nuestro país”, señaló.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de septiembre de 2024, ha registrado un incremento del 0,88%, según los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ese índice, la inflación acumulada de Bolivia llega al 5,53%.