El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó este sábado su indignación por el supuesto estupro cometido por el expresidente Evo Morales y exigió que no se busque “tapar el sol con un dedo” alegando “persecución” política.
“La pedofilia no puede ser ejercitada por una personalidad que ha sido presidente de Bolivia durante 14 años. Por favor que no se tape el sol con un dedo y que se diga que esto ya era de hace años o es persecución, no, ahí están los certificados de nacimiento ¿A cuánta gente más se va a violar?”, cuestionó.
El pasado 2 de octubre se conoció que la Fiscalía de Tarija había emitido una orden de aprehensión en contra de Morales dentro de una investigación por la presunta comisión del delito de “trata de personas con agravante” porque supuestamente, cuando era presidente, embarazó a una menor de 15 años (de iniciales C. S. V. P.).
Sin embargo, dicha orden de captura de Morales no se ejecutó porque ese mismo día una jueza de Santa Cruz la dejó sin efecto e incluso la ahora exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, que impulsaba el proceso penal, fue despedida de su trabajo.
Según la relación de hechos expuesto por la Fiscalía en la orden de aprehensión no ejecutada, los padres de C. S. V. P. inscribieron a su hija en una “guardia civil” de Morales, que estaba conformada por menores de 14 y 15 años.
Dicha inscripción, según el mismo documento, la realizaron “con la única finalidad de poder escalar políticamente y obtener beneficios para ‘lucrar’, es decir, conseguir lo que deseaban a cambio de su hija menor”.
Entonces, “lo peor es el contubernio, están coludidos en algunos casos con los padres de familia. A una madre la nombraron ministra y ya no dijo nada, a otra gente le han dado cargos, (pero eso) no es posible, es decir, los bolivianos no somos boludos con los dedos en la boca, nos damos cuenta, además, este es un ejercicio de todos los años y todo el pueblo boliviano conoce: el señor Evo Morales abusa de las niñas”, agregó Reyes Villa.
En una conferencia de prensa del pasado viernes, un periodista preguntó al expresidente Morales si era verdad que tuvo una hija en 2016 y el exmandatario reaccionó molesto, increpó al reportero y no negó ni confirmó dicha versión.
“¿Yo te pregunté cuántos hijos tienes? Lucho qué dijo, Lucho dijo no se metan con la familia, no se metan con la familia, la familia es sagrada”, afirmó el exmandatario.
Pero, “si reconoce que la familia no se toca, entonces es parte de su familia todos esos niños que han nacido, el tema es que han nacido de niñas (…) y eso es estupro”, respondió Reyes Villa a Morales.
El alcalde de Cochabamba instó a que esta vez el proceso investigativo sí “llegue al fondo” y no se quede en nada como ocurrió con otras denuncias contra Morales, también relacionadas con menores de edad.
“Tiene que llegar hasta el fondo, la justicia tendrá que decir que ya no hay más protección; el brazo represor de Evo Morales siempre ha sido el Poder Judicial, ahora tenemos la oportunidad de que el Poder Judicial diga su verdad. Tiene que fortalecerse el estado de derecho en Bolivia, no puede haber una protección a la pedofilia”, puntualizó.