La gran encuesta del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, prevista para el 23 de marzo, está en su recta final. Eso sí, el reclutamiento de los agentes censales es lento en Santa Cruz. Hace unos días, el Gobierno nacional anunció nuevos incentivos para incrementar el número de voluntarios para el operativo.
La dirección departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz informó que hasta el 18 de enero se tenían en la capital 41.315 voluntarios y eso equivale a poco más del 50% del total. En tanto, a escala departamental, los reclutados eran 84.950, lo que representan un 61,3% del total necesario.
En el país había 488.000 registradas, el 91% de la cantidad que se requiere, según datos compartidos por el INE el 21 de enero.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, exteriorizó su aspiración para que, en el caso de Santa Cruz, las crifas de reclutamiento sean remontadas. “Es uno de los niveles más bajos, pero confiamos en que se podrá remontar este registro”, insistió.
En tanto, el director departamental del INE), Sabino Quisbert, destacó que en las últimas semanas subió el número de registrados. “Hemos avanzado bien gracias a los acuerdos interinstitucionales, además de los bonos e incentivos brindados por el Gobierno nacional y las diferentes instituciones que se han sumado a este proceso”, puntualizó.
El responsable regional del INE en Santa Cruz agregó que hay 21 municipios donde el reclutamiento de voluntarios se ha cerrado al 100%. “Esto significa que nos falta un 38,7% para concluir el registro en el departamento.
Con relación al número de voluntarios que falta, 29 municipios están entre el 0% al 20%, 16 municipios se encuentran entre el 20% al 40% y 11 municipios están entre 40% a 60% de reclutamiento.
Los puntos fijos de registro para censistas en Santa Cruz de la Sierra son siete: la oficina regional del INE, la Quinta Municipal, la Gobernación, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el Ventura Mall, Las Brisas y plaza Fátima. A estos se suman las brigadas móviles que están desplegadas en los 56 municipios del departamento.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, exhortó ayer a la ciudadanía a inscribirse. “De este modo vamos a terminar la lucha que empezamos”, indicó a tiempo de recordar el paro cívico de 36 días “por un censo oportuno y transparente”.
“Hoy el censo corre peligro, no se ha alcanzado la cantidad de censistas voluntarios necesarios para llevar adelante el proceso censal”, argumentó Larach a través de un mensaje audiovisual.
El Gobierno aprobó un decreto que establece siete nuevos incentivos para los voluntarios. Estos incluyen la emisión de certificados de capacitación con valor curricular, la certificación de participación como experiencia laboral, la compensación de hasta dos días a los pasantes y a los que realizan trabajos dirigidos, la oferta de capacitaciones gratuitas, la preferencia en el servicio militar y el acceso a la plataforma de capacitación del INE.
Prioridad
Por su lado, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Uagrm declaró como prioridad la realización del censo, instruyendo a todas las autoridades universitarias, docentes, estudiantes y administrativos de la casa superior de estudios universitarios a que participen de forma activa en todas las etapas a fin de coadyuvar y garantizar su realización.
El presidente del ICU, Roberto Capobianco, explicó a EL DEBER que el espíritu de la resolución es que estudiantes, docentes y administrativos de la Uagrm se conviertan en agentes censales para lograr copar el cupo que necesita el INE en Santa Cruz.
“A la Universidad, en su conjunto, le pareció que el nivel de captación de agentes censales era muy bajo en relación a otras regiones del país. Entonces nosotros, que peleamos durante los 36 días para que haya censo, hemos declarado como prioridad universitaria la realización del mismo para alumnos, profesores y administrativos participen activamente como censistas”, dijo Capobianco y agregó que la Uagrm puede apartar por lo menos unos 50.000 voluntarios para que participen en la gran encuesta.
A su vez, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, recordó que “gracias a la universidad” el censo se está realizando.
“Nosotros, como institución, hemos expresado, desde el primer día, nuestra voluntad de coadyuvar para que el censo se lleve adelante. Inicialmente rechazaron ese ofrecimiento y ahora dicen que no estamos haciendo nada. (Pero) con la predisposición que nos ha caracterizado estamos dispuestos a coadyuvar en todo este proceso”, sostuvo Cuéllar y agregó que hasta el momento son unas 21.000 personas de la comunidad universitaria las que se han inscrito como voluntarios.
Además de la Uagrm, la Gobernación y la Alcaldía cruceña son otras de las instituciones que se han predispuesto coadyuvar con la realización del censo.
En el caso del Gobierno departamental, se ha puesto a disposición del INE las salas de capacitación del Centro de Educación Ambiental (CEA) para que sean utilizadas por los agentes censales y desde diciembre del año pasado se habilitaron dos puntos físicos de reclutamiento en la Casa de Gobierno y en el edificio central de la Omar Chávez.
Además, el martes 16 se envió el primer listado de 200 funcionarios del ente departamental registrados como agentes censales voluntarios. El objetivo es sobrepasar los 600 funcionarios, incluido el personal que trabaja en las provincias cruceñas.
Con relación a la Alcaldía, la Quinta Municipal ha sido habilitada para el registro de voluntarios y se anunciaron incentivos para los comerciantes y transportistas que se registren. Hace unas semanas, el alcalde Jhonny Fernández anunció que se entregaran ambientes de las subalcaldías, equipos técnicos, coliseos y unidades educativas para el resguardo de las boletas censales, entre otros.
Análisis
El concejal por Comunidad Autonómica (C-A) José Alberti dijo que no existe la suficiente expectativa en la gente para que participen como agentes censales debido a que el INE “ha perdido la credibilidad” ante la población. “Hay un rechazo de los jóvenes hacía la política nacional y el INE”, apostilló la autoridad edil.
El analista y abogado Daniel Valverde ve que la actual “crisis institucional” que viven los órganos estatales, como el poder Judicial y el Legislativo, da la sensación de que la realización del censo va ser complicada. “Lo peor es que hagamos daño al censo y malogremos la oportunidad que tenemos los bolivianos de conocer nuestra realidad”.
El politólogo José Orlando Peralta manifestó que es importante que el censo se lo realice de manera seria, transparente y confiable porque si aparece un dato que va en contra de los intereses de otro departamento puede haber conflictos. “Hay mucha expectativa ciudadana, sobre todo en Santa Cruz, cuando se tengan los datos”, apuntó.