El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, propuso que el nuevo gobierno que asuma en 2025 debe generar un nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda.
“Primero debemos reiterar la exigencia, que no es solo del comité cívico, sino también la del ciudadano de a pie que es la unidad para ganar las elecciones del 2025 y que a partir de ese nuevo gobierno se puedan impulsar un nuevo censo de población y vivienda para que refleje la realidad del país, de las ciudades y departamentos”, expresó Larach.
Dijo que con esto se podrá hacer una real redistribución de los recursos económicos y escaños parlamentarios.
Sobre las declaraciones de algunos parlamentarios de oposición que responsabilizan a los representantes del gobierno departamental y municipal, además de los cívicos cruceños, de haber aceptado los resultados del censo, Larach dijo que deberían demostrar que han hecho como legisladores por la región.
“El señor (Walthy) Egüez deberá demostrar al departamento cruceño y sus electores qué ha hecho por Santa Cruz. ¿Qué han hecho en materia de legislación y gestión para la circunscripción que representan?”, cuestionó el líder cívico.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó en esta jornada que el departamento de Santa Cruz, ganó un escaño parlamentario, mientras que Chuquisaca perdió uno. Con esta modificación, el ente electoral enviará en esta jornada al Legislativo el proyecto de ley de la nueva redistribución de escaños parlamentarios.
Sobre los escaños, “el Órgano Electoral ha conocido, ha aprobado el informe de la comisión técnica y en el transcurso del día de hoy hará la remisión oficial del proyecto de ley a la Asamblea Legislativa cumpliendo de esta manera nuestra función”, dijo Francisco Vargas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una conferencia de prensa.