La Defensoría del Pueblo observó que en los hechos de violencia suscitados después del cabildo del bloque evista en La Paz, participaron grupos de choque con escudos y cascos, afines al Gobierno de Luis Arce, que ocasionaron enfrentamientos y heridos, además de una intensa gasificación dentro la Terminal de Buses, hechos “que no deberían de acontecer”.
“La existencia de grupos equipados con cascos, escudos artesanales y petardos que han afectado a los marchistas. Tenemos el incidente de un grupo identificado con cascos amarillos que ha estado a la altura de la avenida Montes y Pisagua, agrediendo a varias personas movilizadas”, informó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
La autoridad defensorial se refirió a los enfrentamientos de la tarde y noche del lunes, después del cabildo, hubo actos de violencia que dejaron como saldo tres personas heridas. El bloque evista del MAS denunció que los arcistas enviaron a sus grupos de choque.
“Definitivamente no se pueden reiterar estos actos de violencia. El propio GIEI ya ha identificado este tipo de acciones con la existencia de grupos que pudieran estar ejercitando una acción hostil. Esto no se debe repetir”, subrayó.
El saldo de esos enfrentamientos es de tres personas heridas. Dos fueron llevadas a la Asistencia Pública y otra al Hospital La Paz. También informó que la Policía aprehendió a una persona oriunda de Oruro.
En el transcurso de la marcha desde Caracollo, el expresidente Evo Morales denunció que Arce trasladó a La Paz a grupos de choque desde Santa Cruz, con el fin de ocasionar enfrentamientos, heridos y muertos.
Respuesta de arcistas
Al respecto, el diputado arcista, Jerges Mercado negó el extremo y más bien dijo que Morales “puso en riesgo su vida” y la vida de los campesinos que marcharon con él. “Tenemos aquí las bases, si a eso le llaman grupos de choque, significa que ya perdieron el norte porque son nuestros movimientos sociales”, dijo Mercado.
No obstante, varios videos muestran la presencia de un grupo del bando arcista frente al Palacio Quemado la noche del lunes. A pesar que tenían la cara cubierta con pasamontañas los hombres en un estado de euforia saltaban y gritaban “¡Viva Santa Cruz, carajo!, ¡matar o morir!”, se los oyó gritar hasta desgañitarse. También gritaban consignas contra Evo Morales.