El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que no se hizo justicia con el exdirigente cocalero César Apaza porque, en su criterio, tuvo que declararse culpable por delitos que no cometió para no morir en la cárcel.
Apaza salió la noche del jueves del penal de San Pedro de La Paz tras 16 meses de detención y luego de haberse sometido a un proceso abreviado por la toma y quema del mercado paralelo de la coca, ubicado en Villa El Carmen.
“Quienes hemos seguido su injusta detención, su encarcelamiento, las torturas a las que fue sometido, el deterioro de la salud y las veces en las que casi pierde la vida por los abusos de la dictadura, nos alegramos profundamente por él y por su familia”, expresó Camacho mediante su cuenta en X.
“Pero que esa alegría no nos confunda. ¿Se hizo justicia? Claro que no. César tuvo que declararse culpable de delitos que no cometió para no morir tras las rejas que le impuso la dictadura. César es un hombre valiente, un luchador, Dios le dé una pronta y completa recuperación”, agregó la autoridad, quien también está detenido acusado por una serie de delitos.
Apaza recuperó su libertad con la salud deteriorada y al dejar el penal, con dificultades para caminar, dijo que necesita “una justicia independiente”.