El Ministerio Público dispuso el sobreseimiento de la expresidenta Jeanine Añez por los delitos de sedición y conspiración en el caso denominado «Golpe de Estado I». Sin embargo, permanece recluida en la cárcel de Obrajes, porque debe enfrentar un juicio por el delito de terrorismo.
La resolución de sobreseimiento tiene fecha de 15 de enero y, en ella, se menciona los delitos descartados en esta investigación.
En diciembre de 2023, la Fiscalía acusó formalmente a Añez en grado de complicidad por terrorismo, debido a los hechos de 2019, cuando asumió la presidencia tras la renuncia de Evo Morales. Áñez estaba imputada de tres delitos: terrorismo, sedición y conspiración.
Sin embargo, en el último documento emitido por la Fiscalía se explica que se ha procedido al sobreseimiento debido a que no se lograron acumular los suficientes elementos para sustentar una acusación por esos delitos.
Se sobreseyó también a los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Ellos ya fueron sentenciados en diciembre, en la vía del proceso abreviado, por encubrimiento y asociación delictuosa.
La misma figura se aplicó a cuatro exjefes militares: Flavio Arce, Palmiro Jarjury, Gonzalo Terceros y Pastor Mendieta, que admitieron culpa anteriormente por delitos menores y posteriormente se les sobreseyó de sedición, conspiración y terrorismo.
También se emitió el sobreseimiento por sedición y conspiración a favor de los exjefes militares Carlos Orellana y Jorge Fernández, aunque ambos están procesados en rebeldía.
En este caso se investiga la presunta coordinación de Luis Fernando Camacho con policías y militares para derrocar a Evo Morales en 2019.
Jeanine Áñez está encarcelada en La Paz desde marzo de 2021.