La fuerza de agua golpea a las familias del municipio de Tipuani, en el norte paceño, donde un 60 por ciento de esa población quedó bajo el agua por rebalse del río. El informe oficial confirma el fallecimiento de un adulto mayor en ese desastre que dejó unas 500 familias afectadas y más de 60 viviendas dañadas, de las cuales alrededor de 15 están inhabitables.
El agua corre por las calles y en algunos sectores apenas se pueden divisar los techos de las viviendas. Las personas se han tenido que desplazar en llantas o callapos improvisados para resguardarse o rescatar algunas pertenencias. El temor persiste, pues el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una nueva alerta roja por posibles rebalses de ríos.
El viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, señala que en algunos sectores el agua subió hasta los tres metros. “Hay alrededor de 60 viviendas que están dañadas seriamente, unas 15 entre desplomadas e inhabitables. Una vez bajen las aguas se hará una evaluación en el lugar”, indicó.
Manifestó que se movilizó equipos de primera respuesta para asistir a las familias y se desplazaron brigadas para un patrullaje por las riberas, lo que permitirá ver si hay más personas atrapadas.
La víctima fue un hombre que no pudo abandonar su domicilio cuando llegó el golpe de agua e inundó la población de Tipuani la madrugada de este lunes.
“Se está haciendo el esfuerzo para atender a las familias, hacer canales de desagües y reforzar los muros de contención. Hay una disminución considerable del agua, pero eso no va a disminuir el daño material producto de la inundación”, indicó Calvimontes.
Hasta el lugar se han desplazado unidades policiales, militares y se envió ayuda humanitaria para 400 familias consistente en 13 toneladas, con una inversión Bs 199.502. “Estamos esperando mejores condiciones climáticas para ingresar por vía aérea y ver los daños. También hacer énfasis en las causas que lo han originado”, dijo Calvimontes.
El viceministro señaló tres posibles causas para el desastre de Tipuani. La primera responde a que en esa zona hay ríos que están en quebradas profundas y cuando hay deslizamientos de tierra, durante un corto periodo, bloquean el curso normal y luego corren como un golpe de agua.
La segunda está relacionada con la actividad minera en la zona y la tercera apunta a que no se haya realizado el reforzamiento debido para que los muros soporten los golpes de agua.
Al respecto, el senador Félix Ajpi manifiesta que este desastre puede ser provocado por la actividad minera que se realiza en ese sector, porque considera que los cauces de los ríos se han rellenado con los desmontes de los cerros y el poco control que hay. Ve pertinente convocar a los alcaldes e instituciones involucradas para buscar una solución que prevenga estos daños.
En otras regiones
El viceministro de Defensa Civil indicó que en Cercado hubo afectación de viviendas construidas de forma clandestina.
En Trinidad (Beni) se registró inundaciones de calles, pero el Gobierno Municipal atendió dicha emergencia para hacer el desagüe de forma inmediata.
La anterior semana, en la ciudad de La Paz se vivió horas de caos e incertidumbre por una plataforma que se desplomó en Sopocachi, justo en la zona donde existen varios rascacielos. Esto provocó el hundimiento de una vía de acceso al centro de la ciudad.
El viceministro Calvimontes calificó de grave lo ocurrido en la ciudad de La Paz. “Estamos en el proceso de elaborar las notas para solicitar informes, porque este es un tema de competencia municipal y departamental”, señaló.
Afectaciones
De acuerdo al informe del Viceministerio de Defensa Civil, entre noviembre de 2023 y enero de 2024, seis regiones presentaron afectaciones por lluvias (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija), lo que llevó a una declaratoria de desastre municipal a un municipio paceño y un potosino.
Los aguaceros provocaron daños en 27 municipios: diez paceños, ocho cochabambinos, cuatro chuquisaqueños, dos cruceños, dos potosinos y un tarijeño. En total ,140 comunidades afectadas.
Se contabilizaron 4.718 familias afectadas y 4.067 damnificadas, 79 viviendas con deterioros en La Paz (44) y Cochabamba (35). Además, se registran 44 viviendas destruidas, diez fallecidos y un desaparecido. El Viceministerio ha desplazado ayuda humanitaria.
Alerta roja
En medio de la dramática situación que se vive en Tipuani, el Senamhi emitió una alerta roja desde este miércoles para el departamento de La Paz que afectará a la parte Norte y Yungas (Cuenca Alta del Río Beni). Advierte de posibles desbordes en el río Tipuani y sus afluentes que llegan a las poblaciones de Puente Cangalli, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas tanto aguas arriba como aguas abajo.
También hay una alerta naranja que afectará ascensos repentinos y progresivos de nivel con desbordes de los ríos Tupiza, Tumusla, Guadalquivir, Bermejo, Chapare, Rocha, Ichilo (Cochabamba), Beni, Madre de Dios, Acre y Tahuamanu.