A través de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas determinó que se aplique la ‘política de austeridad’ en todas las instituciones públicas. Esto restringe a lo estrictamente necesarios muchos aspectos.
De acuerdo con el detalle, los «viáticos, gastos en bienes y servicios de consumo, como publicidad y difusión; renovación de vehículos a lo estrictamente necesario».
Asimismo, los «servicios de imprenta optando para la difusión de sus publicaciones, memorias institucionales y otros, medios electrónicos y página web institucional. Queda prohibida la impresión de agendas».
Los «pasajes y viáticos, por reuniones u otros, procurando el uso de tecnologías de información para su efectiva comunicación».
Es más, los «activos fijos, como equipos de oficina y de computación, precautelando que su adquisición sea de prioridad institucional».
Comunicado del Ministerio de Economía
Inclusive, el comunicado advierte que «los vehículos oficiales son de uso exclusivo para el desenvolvimiento de funciones de las autoridades establecidas (ahorro del consumo de combustible), quedando prohibida la asignación a otros servidores públicos no consignados en la referida norma».
«La compra o alquiler de bienes inmuebles solo será posible en caso de extrema necesidad, y previo análisis del Senape y cumplimiento de la normativa vigente», remarca en la segunda parte.
Es más, «el servicio de telefonía celular queda autorizado únicamente a funcionarios del primer y segundo nivel jerárquico de la Administración Central, cualquier excepción deberá estar autorizada por la Máxima Autoridad Ejecutiva a través de resolución expresa, bajo su responsabilidad».