La nacionalidad boliviana que se encontraba internada en una clínica en la zona de Linares, Chile, luego de ser brutalmente golpeada por su pareja, murió la madrugada de este martes. El deceso fue confirmado por los familiares, quienes buscan ayuda de la población y de las autoridades para repatriar el cuerpo de María Eugenia Paz Paz.
La víctima que huyó de Santa Cruz en busca de alejarse de Alfonso Zabala Tamacoina, infortunadamente volvió a convivir con él, luego de que éste la persiguiera hasta el vecino país, lugar donde empezaron a trabajar en la cosecha de frutas; sin embargo, los celos del hombre hacia la mujer, eran recurrentes, situación que causaba incomodidad hasta con los compañeros de trabajo y amigos de María Eugenia, quienes vivían en la zona de Guadantún, al norte de Linares, Chile.
La noche del pasado domingo, 18 de agosto, cuando todos descansaban el hombre agarró un combo y la golpeó en el cráneo, causándole graves heridas, pero cuando ésta no reaccionaba y se desangraba, recién avisó a la jefa de trabajo, indicándoles que María Eugenia se estaba ahogando, según denunció un familiar de la mujer, en entrevista con EL DEBER.
El hombre que presentaba un comportamiento neutro, frío y sin remordimiento, como señala la familia de la víctima, solo avisó que ‘algo le pasaba’ a María Eugenia. Sus conocidos al verla malherida llamaron a la ambulancia e hicieron que ésta sea trasladada a una clínica.
La gente impidió que el agresor evite escapar y fue entregado a la Policía, luego fue juzgado y condenado a 20 años de prisión.
Los días de angustia de la familia se prolongaron a la espera que Marí Eugenia se recupere, pero desafortunadamente el diagnóstico médico no era alentador.
«Tiene muerte cerebral y los médicos dicen que no se puede hacer nada. Se está hinchando, ya no vivirá», decía Rolando Paz, tío de la víctima, un día antes de confirmar la muerte de la boliviana.
Pasada las cero horas de este martes, 27 de agosto, 2024, los médicos confirmaban a la familia que María Eugenia ya había fallecido, en tanto, sus allegados claman por ayuda en busca de repatriar el cuerpo de la mujer que murió tras el ataque de su pareja.
Señalan que aproximadamente 10 mil dólares deben conseguir para repatriar el cuerpo de María Eugenia, dinero con el que no cuentan ya que son de bajos recursos. Por lo que ponen a disposición el número telefónico, 76314933.
Su familia que reside en la capital cruceña se dedican al trabajo de reciclado, mismo oficio que antes se dedicaba María Eugenia, incluso trabajó en una empresa de aseo en la ciudad, lugar donde conoció a su pareja, el hombre que terminó asesinándola en Chile. Marí Eugenia deja cuatro hijos en la orfandad, todos menores de edad.