La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar afirmó este jueves que el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, “una vez más miente” al país sobre el proceso censal e incluso duda que se realice dicho trabajo en la fecha prevista (23 de marzo).
Pero “una vez más el señor Arandia está buscando tomar el pelo a los bolivianos y mentirle. Hemos evidenciado en la página de las contrataciones del Estado (Sicoes) que es una total mentira que el INE cuente con el 100% de las cajas”, señaló. Según la legisladora, hay 40 días de retraso en la entrega de dichas cajas “y, por otro lado, dentro de Sicoes, no tienen el 100% de los manuales y los formularios”.
Contrariamente, horas más tarde, este jueves por la tarde, Arandia detalló en su conferencia de actualización que a la fecha se cuenta con el 100% de bolsas censales, credenciales, material de
escritorio, cajas de cartón, manuales y formularios y un 80% de los cuestionarios censales que se encuentran en los almacenes del INE.
«Hasta el próximo lunes contaremos con el 100% de este último ítem”, puntualizó Arandia.
Es más, la autoridad explicó que, en el marco de la transparencia, el estado de las adquisiciones del proceso censal para el armado de las cajas puede ser verificado en el Sicoes.
El titular del INE anunció que ya se tienen preparados los lotes de cajas que contienen el material censal para los departamentos Pando, Beni, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija, que se comenzarán a distribuir en los próximos días.
Mientras que Nayar alertaba que “en relación al tema de los cuestionarios, se tiene que la suscripción de contrato para estos ítems fue desarrollada el 9 de octubre del año pasado y (…) tampoco cuenta con formulario de acta de entrega (hasta el momento)”, indicó Nayar. Asimismo, según la diputada, no se cuenta todavía con ninguna contratación con una empresa de transporte para la distribución de los materiales censales que deberían ser entregados a distintas regiones del país.
La legisladora añadió que también es de “tremenda preocupación” el hecho de que Arandia manifieste como un gran logro el tener apenas el 52% de los censadores registrados.
Como respondiendo a este señalamiento, Arandia dijo que a la fecha se tiene un registro de 390.667 censistas voluntarios a nivel nacional, lo que representa el 72,5% del total de voluntarios requeridos para el Censo de Población y Vivienda 2024.
Detalló que a nivel departamental, los nueve departamentos sobrepasaron
el 40% de avance en el registro de voluntario. Puntualizó que Santa Cruz registra un 42%, Cochabamba 48%; La Paz 53%; Tarija 61%; Beni 66%; Oruro 67%; Potosí 78, Chuquisaca 91% y Pando con 99%.
Mientras que Nayar espetó: “A 72 días del censo, alertamos que nos encontramos con nuevas mentiras por parte del Gobierno, el director del INE debe dejar de mentirle a los ciudadanos (…) y acá tenemos una seria duda de la realización de este censo (en marzo). Exigimos transparencia al INE y demandamos de manera inmediata respuestas sobre estos hechos irregulares”.