El secretario general de la Cámara de Senadores, Rolando Vallejos, comunicó que el Senado devuelve al Tribunal Constitucional Plurinacional de La Paz, la notificación mediante cedulón que hizo la entidad al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
El funcionario efectuó varias observaciones al procedimiento, entre ellas que ese cedulón fue pegado por un exfuncionario del Senado; que, por procedimiento, la notificación debió hacerse en el domicilio de Andrónico Rodríguez, que es en Entre Ríos, en el Chapare.
“La mencionada cédula, por el registro fotográfico, con el que se cuenta, no fue practicada por servidores públicos del Tribunal Constitucional Plurinacional. Se la hizo en un lugar equivocado y no fue de manera personal”, cuestionó.
Vallejos detalló:
“La diligencia practicada la realizó el señor Adolfo Macbeth Soriano, quien es exfuncionario de la Cámara de Senadores; quien fue el asesor 3 del Comité de Planificación, Presupuesto, Inversión Pública y Contraloría General del Estado. Cuya secretaria del referido Comité es una de las senadoras recurrentes de un aparente recurso mediante el que se practicó la diligencia cuestionada. Y no se encontraba facultado para este tipo de diligencias”.
Cuestionó que el lugar donde se pegó la cédula fue una puerta de ingreso compartida entre las oficinas de las presidencias de las cámaras alta y baja, y no en la oficina de la presidencia del Senado.
“La parte dispositiva segunda del referido auto constitucional, dispone que se efectúe por Secretaría General una citación. Y, en materia judicial, solo es aplicable cédula en actos posteriores al acta inicial, por lo que debe practicar esta acción de manera personal”.
Vallejos aseguró que, con el objeto de “evitar vulneraciones del mandato constitucional y convencional sobre el debido proceso la defensa y la tutela judicial efectiva”, decidieron devolver la cédula al TCP en La Paz.
El martes 2 de enero de 2024 cerca de las 17:00, ya en la etapa de una gestión ‘autoprorrogada’, los magistrados del TCP, a través de un grupo de funcionarios con apoyo policial, llegó a la Presidencia del Senado y pegó en la puerta una notificación de auto constitucional, que deja en suspenso sus atribuciones legislativas.