Terminó la fase de exámenes orales a los postulantes a magistrados al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Los legisladores, encargados de realizar las pruebas ven un “buen nivel” en los candidatos, y aseguran que este proceso tiene un avance “normal”.
Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyeron ayer la tercera jornada de exámenes orales para los postulantes a las elecciones judiciales. Los presidentes de estas instancias destacaron que la mayoría de los aspirantes obtuvo una nota más allá de 60 puntos, de los 100 en juego.
“No tenemos problemas y nuestros postulantes se están yendo contentos porque estamos trabajando de manera muy transparente en esta comisión. Vimos un buen nivel en los aspirantes, y también el trabajo de la comisión estuvo dentro de los parámetros normales”, dijo el senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia.
El legislador indicó ayer que en las tres jornadas se evaluó a 84 aspirantes en su comisión, de los que destacó calificaciones de 60, 80 y hasta 100 puntos en algunos casos, tomando en cuenta que la puntuación máxima asignada a esta fase es de 100.
Consejo de la Magistratura
En esta comisión estaban programados ayer 34 postulantes, con lo que terminó la evaluación para aspirantes al Consejo de la Magistratura, y hoy comenzarán los exámenes a los profesionales que buscan ocupar altos cargos en el Tribunal Agroambiental.
“Estamos planificando para terminar mañana mismo (hoy) el Tribunal Agroambiental, porque son 40 postulantes. Si es que vamos a trabajar desde las 08:00 (terminaríamos) hasta las 20:00, pero queremos terminar y después de eso ya preparar el informe final para derivar a la ALP”, añadió Padilla.
Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, informó que ayer concluyeron los exámenes de profesionales que apuntan al TCP, y se estima que hoy empiecen las evaluaciones para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El legislador destacó que, hasta el momento, los postulantes ocuparon menos tiempo del previsto para responder a cada pregunta. Mientras que el diputado Juan José Jáuregui aseguró que existe “un buen nivel” en los candidatos.
Una vez terminada esta fase, las dos comisiones mixtas deben presentar una lista con los profesionales que obtengan el mayor puntaje, con un mínimo de 130 de los 200 puntos calificados, entre la revisión de méritos y los exámenes orales.
Luego, la Asamblea Legislativa, previa votación por más de dos tercios, debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una lista de 192 profesionales habilitados para las elecciones judiciales.