Gianina García Troche, la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue detenida en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Ella viajaba desde Dubái, donde se había tomado varias fotos con su marido. Ahora, Paraguay pide la extradición y Bolivia “coordinación”.
“Podemos confirmar oficialmente la detención de esa persona en España. Justamente, me acaban de confirmar que ella salía de Dubái a Madrid cuando fue detenida”, declaró el comisario Virgilio Chávez, subjefe de la Interpol Paraguay.
El viceministro boliviano de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo que se buscará “la coordinación internacional” después de completar “cruce de la información” de este caso.
“Ahora mismo estamos en la confirmación de estos datos que van a permitir acreditar la coordinación que se realiza a nivel internacional”, remarcó la autoridad, quien anticipó que el caso está vinculado con el crimen organizado internacional.
“El delito que se investiga está relacionado con el narcotráfico, un delito que afecta a toda la región y a muchas partes del mundo”, refirió.
Según datos de la Fiscalía, García Troche tiene cargos en el país vinculados con la legitimación de ganancias ilícitas que pudo acumular junto a su esposa. No obstante, aún no existen datos en el sistema bancario sobre los movimientos que pudo realizar mientras estuvo en el país.
En tanto, desde Paraguay, el comisario Chávez recordó que fue su país el que solicitó la captura internacional de García Troche, quien fue detenido con un documento uruguayo.
“Vamos a mandar la documentación a España para que ellos puedan conceder la extradición. Hay un pedido que se ha realizado por la Justicia Paraguaya; independientemente del país que sea la persona detenida, tiene primacía el pedido que se hizo desde Paraguay”, insistió.
Marset, su esposa y sus hijos lograron huir el 29 de julio de 2023. Ese día, dos policías de inteligencia de Bolivia fueron golpeados por la seguridad del narcotraficante. El uruguayo se había afincado en Santa Cruz de la Sierra y poseía varios bienes.
Marset, también requerido por las autoridades de Paraguay y Uruguay, es responsable de traficar cocaína presuntamente desde Bolivia, vía Paraguay, a destinos de ultramar. De hecho, controlaba un puente aéreo y manejaba toda la logística.
La Policía ni la Guardia Civil de España han precisado si la esposa de Marset estaba viajando sola. Las autoridades paraguayas creen que estaba viviendo en Dubái junto a su familia, aunque aún no existen informes oficiales sobre esos reportes de inteligencia. Además circularon fotos en las redes.
El uruguayo, quien también es hábil en la falsificación de documentos de identidad, estuvo arrestado en los Emiratos Árabes Unidos por portación de documento falsificado a finales de 2019; luego de recuperar su libertad llegó a Bolivia, donde permaneció hasta 2023.