Un grupo de agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) llegó hasta la oficialía Mayor de la Cámara de Diputados para requisar la oficina del jefe de contrataciones, Joe Álvaro Prado que ayer fue sorprendido cuando recibía una coima y extorsión para viabilizar un contrato.
Los agentes llevaban consigo notificaciones y documentos en el contexto de la investigación sobre un caso de corrupción que pudo direccionar la contratación de servicios en esa entidad.
Los policías de la Felcc llegaron hasta el piso 15 del edificio legislativo. Sin embargo, en ese momento, el oficial mayor de la Cámara de Diputados, Cesar Ayavi, no estaba en su fuente laboral, según constataron los equipos de prensa que se desplazaron hasta este lugar-.
“El señor Joe Álvaro Prado trabaja directamente para Israel Huaytari”, escribió la diputada Luciana Campero de Comunidad Ciudadana (CC) al referirse a la probable implicación del funcionario aprehendido con el presidente de la Cámara de Diputados.
Prado fue aprehendido in fraganti el viernes, cuando intentaba cobrar una coima al dueño de una empresa de servicios en el nuevo edificio de la Asamblea.
“Prestamos servicios en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa y el señor Joel Álvaro me estaba pidiendo Bs 74.400 para poder continuar con mi contrato; caso contrario me lo iban a cortar, la presión era bastante”, dijo el empresario, que acudió a los medios de comunicación.
Según su relato, él presta servicios desde enero en la Asamblea Legislativa por una licitación pública. Después de siete meses, se presentó el jefe de contrataciones indicando que, si no había pagado nada, era momento de desembolsar el 8% del monto del contrato.
“Es el nuevo jefe de contrataciones de la Cámara de Diputados, entonces él dice que, por órdenes de su superior, que es el Oficial Mayor -eso es lo que me comentó- que también él le ha dado plata y por eso trabaja en la Cámara de Diputados. ‘Eso se mueve así’, me dijo: pero yo no tengo dinero”, dijo el empresario.
Luego de presentarse en la Policía y ser rechazada su denuncia, habló con su abogado y este recurrió a los medios de comunicación buscando sorprender al funcionario legislativo cobrando la coima; así se hizo y los medios lograron filmar el momento en el que Prado cobraba el dinero.
“Estaba dándole 5.000, lo demás tengo en mi mochila; estaba empezando a contar el dinero, él mismo me dijo: ‘Dame de cinco en cinco, con sutileza’”, graficó el empresario, que no reveló su rubro para no sufrir represalias.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, apenas conocida la denuncia por medios de comunicación, publicó un comunicado en el que deslinda toda responsabilidad y se comprometió a realizar las gestiones pertinentes.
“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa a la ciudadanía con indignación sobre la reciente denuncia de cobros irregulares y actos de extorsión contra uno de sus funcionarios, cuya responsabilidad es intuito persona. Rechazamos rotundamente cualquier forma de corrupción. Nos comprometemos firmemente a realizar todas las gestiones necesarias para sancionar estos actos”, señala el comunicado.
Más tarde circuló un registro de audio que implica a varios funcionarios de la Cámara de Diputados, incluso al mismo Huaytari. Legisladores del MAS del oficialismo como el Jerges Mercado pidieron una investigación “a fondo” de este caso.