A las 19:30 de este jueves una decena de militares, que habían apelado su situación de detenidos preventivos por el caso Zúñiga, fueron trasladados finalmente al penal de San Pedro, en un aparatoso operativo policial. La caravana de camionetas partió de la Felcc en la calle Sucre y en menos de 15 minutos habían llegado al penal paceño.
Desde el 29 de junio los militares y dos civiles acusados por el caso Zúñiga se encontraban en celdas policiales, aunque los jueces habían dictado detención en el penal de San Pedro. Los abogados defensores habían planteado recursos de apelación en un intento por cambiar la situación jurídica de los acusados.
Las familias de los acusados fueron sorprendidas con el traslado, quienes junto con los abogados defensores llegaron hasta las oficinas de la Felcc e intentaron ver a sus parientes en celdas de la policía judicial, pero les impidieron el ingreso.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, llegó cerca de las 18:00 a las oficinas de la Felcc, la autoridad se negó a dar declaraciones sobre su presencia, sin embargo, luego de su arribo se organizó el operativo de traslado de los militares y los civiles.
Contrariamente a lo ocurrido cuando fueron aprehendidos, ya no habían los “autoconvocados” exigiendo cárcel para los acusados. Al contrario, estaban las familias que pedían que no sean trasladados, en espera de otra audiencia de apelación. Pero la llegada de Del Castillo cambió todo.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó también que el supuesto “ideólogo” de la toma militar de la plaza Murillo, Aníbal Aguilar, ya fue dado de alta del hospital de Clínicas donde estaba internado y estaba a la espera de su traslado al penal de San Pedro.
En el penal, el último en ingresar fue el representante de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), Fernando Handam, y lo hizo por el frontis del penal, como el resto de los detenidos.
Ahora resta conocer la situación de otros dos detenidos que todavía quedaron en las celdas de Policía Judicial, quienes también están como preventivos. El total de los detenidos es 15; tres ya estaban en prisión desde el 27 de junio; 10 fueron trasladados hoy; quedarían dos, Anibal Aguilar y otro de los militares.