A través de una conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles, los representantes de la Federación de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, entre otros, manifestaron que las expectativas por la reunión prevista para este jueves en el sector salud y los diputados son altas.
En la cita se prevé volver a retomar el diálogo sobre la jubilación «forzosa». «Depende de la reunión prevista para este jueves, para que se determinen las nuevas medidas de presión», adelantaron los representantes de salud y educación reunidos este miércoles.
El comité interinstitucional del sector salud y la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados se reunieron otra vez el martes en La Paz para intentar solucionar el prolongado conflicto por un proyecto de ley, que es cuestionado por los médicos porque consideran que se “obliga” a los trabajadores a jubilarse a los 65 años.
Sin embargo, la reunión no llegó a ningún acuerdo que pueda poner fin al conflicto, aunque ambas partes acordaron continuar con este proceso de diálogo el próximo jueves, 4 de julio, según confirmó el propio presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, tras salir del encuentro.
“Hemos terminado el reinicio del diálogo. Se nos ha pedido que nosotros hagamos una propuesta, hicimos la propuesta, se dio la lectura, pero todavía no hemos llegado a ningún término porque está todavía para que ellos (del legislativo) analicen y nuevamente el jueves nos vamos a reunir, pero ya con una contrapuesta por parte de ellos”, dijo.