En medio de nuevas amenazas de bloqueos u otras medidas de presión, el presidente Luis Arce aseguró este lunes que, detrás de las demandas aparentemente legítimas, se esconde un plan para acortar mandatos de autoridades electas.
Arce, durante su discurso por el aniversario 198 de la Policía Boliviana, aseguró que hoy el Estado boliviano “se enfrenta a múltiples peligros, entre ellos, la persistencia de los enemigos de la patria que buscan retomar una vieja república elitista y discriminadora, puesta al servicio de intereses foráneos y de algunos grupos”.
“Hoy también (está) el peligro de que, detrás de demandas aparentemente legítimas, en realidad, se esconde el plan de acortar mandatos, lo cual esconde un peligro mayor: la destrucción del Estado Plurinacional, de nuestro modelo económico y de los sueños de los bolivianos”, dijo.
En el mismo sentido, el pasado sábado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, acusó al expresidente Evo Morales de tener un plan para “tomar el poder por la vía del desastre” porque, según su versión, él es quien está “organizando” los bloqueos.
Según la ministra Prada, el objetivo de Morales es “generar un escenario de crisis estructural en el país: económica, política, social e institucional, para cortar el mandato del presidente (Luis Arce y otras autoridades electas)”.
“Evo Morales está dispuesto a bloquear nuestra economía y a convulsionar nuestro país para imponer su candidatura a las buenas o a las malas, como él mismo lo ha dicho”, agregó Prada.
Sin embargo, Morales negó el domingo dichos extremos y pidió que no lo culpen de la “incapacidad” de los ministros de Estado.
Arce fue ministro de Economía de Morales y fue elegido por el mismo partido político (Movimiento Al Socialismo) que lidera el exmandatario, pero ahora se encuentran enfrentados por el control de dicho instrumento.