Un acta para recoger un vehículo del ministerio de la Presidencia es lo que obsequió el Presidente Luis Arce, a la dirigencia de la Federación Sindical Única de Campesinos de Oruro (Fesutco) en su 44° aniversario, y lo hizo en la tierra que vio nacer al expresidente, Evo Morales.
“Queremos, hermano ejecutivo de la Fesutco, hacerle entrega ahora de un acta para que usted pueda hacer los trámites respectivos en nuestro ministerio de la Presidencia (y así recibir) un vehículo para nuestra Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Oruro”, dijo el Jefe de Estado en el final de su discurso, ante un millar de personas que se dieron cita para este acto.
En mayo de este año se desató un escándalo en la Presidencia, que no fue esclarecido hasta el momento, el Presidente entregó un vehículo a la dirigencia del Conamaq, del que luego se informó que había sido robado en Chile y que tenía una denuncia desde 2022. Desde ese entonces se había suspendido la entrega de vehículos a las organizaciones que sustentan al Gobierno.
Sin embargo, al acto también acudió el Gobernador de Oruro, Johnny Vedia, quien entregó una computadora como regalo de aniversario a los campesinos de la Fesutco, y respaldó abiertamente al Gobierno de Luis Arce.
Evo Morales, nació en la localidad de Orinoca, en el departamento de Oruro, su familia vive en la ciudad y en su pueblo; el alcalde de la ciudad es su sobrino, Adhemar Wilcarani Morales, y acude constantemente por actos proselitistas y formación de cuadros. Este lunes, Arce llegó hasta la ciudad de Oruro y reivindicó la memoria del dirigente orureño, Juan de la Cruz Villca (Juandela), padre del actual viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca Flores.
Arce también anunció la entrega de Bs 328 mil – en equipos tecnológicos- a radio Bolivia, emisora que es de los campesinos, y dijo que asistirá al relanzamiento de la radio si es invitado.
El jefe de Estado no pudo evitar pronunciarse sobre las fricciones internas de su partido y dijo que el país vive momentos delicados en la coyuntura política y, sin mencionar nombres, denunció intentos de división y de hacer creer que hay crisis económica en el país, en una alusión directa a las críticas que lanza Evo Morales.