El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hasta marzo del próximo año se mantendrá la temporada de lluvias que en 2023 comenzó en noviembre y hasta la fecha son cinco los departamentos que han sido afectados por este fenómeno climático, unos con mayor intensidad que otros.
El norte de La Paz, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca son las regiones que han sido afectadas por estas precipitaciones pluviales. De estas se desprenden 10 municipios que han sido golpeados: dos en La Paz, dos en Cochabamba, uno en Santa Cruz, dos en Potosí y tres en Chuquisaca.
Esto ha provocado el fallecimiento de 10 personas, dos en la región paceña que fueron arrastradas por el río Tipuani, uno en Cochabamba, cuatro en Potosí y tres en Chuquisaca.
Hasta el momento se registran 55 comunidades afectadas y 2.729 familias damnificadas, además de 15 viviendas destruidas.
“A nivel nacional hemos asistido a tres departamentos y seis municipios. Se ha atendido a 3.021 familias y movilizado 114,47 toneladas de ayuda humanitaria que ascienden a una inversión de Bs 712.901”, manifestó la autoridad nacional.