Tras 18 días de bloqueo de carreteras por parte del evismo, no se vislumbra una salida al conflicto. La jornada de ayer miércoles se sumaron nuevos pedidos, tanto de autoridades como de diversos sectores productivos, para un suavizar la medida y conceder un cuarto intermedio que permita el paso de vehículos. La celebración de Todos los Santos, una festividad de gran arraigo en el país, alimenta el pedido de una pausa.
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, se pronunció sobre los bloqueos con un mensaje dirigido a los bloqueadores. Les exigió “que la paz social brille en nuestro país, por eso, como Fiscal General del Estado pedimos (que reflexionen) a todas estas personas que sin ningún sentido están provocando estos enfrentamientos”, dijo.
Además, pidió a “todas las personas que están inmiscuidas en estos hechos, que hoy investiga la Fiscalía, que reflexionen y sepan que hay personas que quieren trabajar, producir y necesitan la libre transitabilidad”, concluyó.
Las voces que piden una pausa al bloqueo provienen de diversos sectores productivos del país. El alcalde de Comarapa, Jhonny Vocal Andrade, lamentó la medida de presión que “perjudica a los productores de hortalizas y frutas porque sus productos no llegan a los mercados de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre”, explicó la autoridad municipal.
Calificó la situación como “insostenible” ya que los bloqueos “perjudican el movimiento económico”. Vocal Andrade lamentó la violencia desatada en Mairana y pidió a los sectores movilizados “que depongan las medidas, sabemos que son reivindicaciones sociales, pero no se puede reivindicar a través de bloqueo”, alegó el munícipe.
Similar pedido surgió por parte de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Colomi. Mediante un comunicado pidió un cuarto intermedio hasta el 10 de noviembre.
Una solución condicionada
En una entrevista realizada por EFE a Evo Morales, el exmandatario reconoció la intermediación de Venezuela para resolver la crisis boliviana. Según relató el propio Evo, los interlocutores del MAS fueron claros en el pedido. «Liberar a los dirigentes sindicales capturados durante las marchas, detener la persecución a Evo y habilitar su candidatura», para levantar los bloqueos.
Desde el evismo dejaron una puerta abierta al pedido de pausa en las protestas propiciado por diversos sectores sociales. Wilfredo Chávez delegó la decisión al Estado Mayor del Pueblo. “Van a evaluar seguramente estas propuestas que surgen de algunos sectores de la sociedad civil de todas las ciudades», anticipó.
Sin embargo, desde el Chapara la respuesta es contundente. “No hay cuarto intermedio”, expresaron las 6 federaciones cocaleras. Pidieron disculpas «a nuestros hermanos y hermanas por el día de Todos los Santos» ya que en otros tiempos se realizaba una pausa por la festividad, pero esta vez «ya no» puesto que «hay varias amenazas a los puntos de bloqueos», aseguraron
Llamado al diálogo
Preocupados por la creciente escalada de violencia que se registra entre policías y bloqueadores, el Defensor del Pueblo hace un llamado a la paz y pide buscar una solución al conflicto.
Sheila Gómez, delegada defensorial en Santa Cruz, participó en una entrevista en EL DEBER Radio. Pidió a las autoridades “sentarse en una mesa de diálogo o convocar espacios de negociación para que no haya bloqueos”. Enfocó su llamado al ejecutivo nacional y obvió pedir a los movilizados que depongan sus medidas.
La senadora por Santa Cruz Centa Rek hizo lo propio. En su caso expresó su preocupación ante el clamor de ciertos sectores por un estado de excepción y pidió al Gobierno «agotar el diálogo que permita levantar los bloqueos ya que cualquier disposición de excepción es una decisión extrema que se aplica cuando se han agotado todos los recursos».
La senadora de Creemos consideró interesante que diversas instituciones sean las propiciadoras del diálogo entre las partes en conflicto. Mencionó como ejemplo a la Defensoría del Pueblo o cualquier otra organización de pueda acercar tanto al gobierno como a los bloqueadores
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, también se sumó al pedido de diálogo. Remarcó que «una medida de excepción o estado de sitio no es la solución para a las demandas planteadas por los movilizados».
Sánchez fue contundente. «El estado de sitio no es el camino, debemos agotar el camino del diálogo. ¿Cuál es el miedo o el temor para no convocar al diálogo y los convocados para que no asistan? Tenemos que deponer actitudes e ir al diálogo para escuchar todo lo que demandas los sectores sociales, los bolivianos”, concluyó.