El POA 2025 de Potosí asciende a Bs 1.077 millones y se convierte en el segundo departamento con mayor presupuesto detrás de Santa Cruz (Bs 1.204 millones). “Por primera vez se tiene proyectos distribuidos equitativamente en los 42 municipios de las 16 provincias”, anuncia la asambleísta departamental Azucena Fuertes.
Las regalías mineras dejan a Potosí un ingreso de Bs 744 millones. Sumados a otros ingresos de regalías o I.D.H. la cifra asciende hasta los Bs 841 millones. Gracias a tener uno de los techos presupuestarios más generosos, la gobernación potosina lidera el ranking de inversión pública entre todas las gobernaciones.
Son Bs 534 millones destinados a la inversión pública distribuidos en 293 proyectos de los cuales la mitad, 146, son nuevos.
Héctor Córdova, especialista en presupuestos y gestión pública de la Fundación Jubileo, reconoce que “es el departamento con más regalías mineras. Recibe entre el 5 y 6% del valor de los minerales exportados; fundamentalmente plata, zinc, plomo, estaño, bismuto y antimonio”.
La riqueza minera de Potosí ha permitido que, desde el 2006 hasta la actualidad, el departamento reciba $Us 1.800 millones por concepto de regalías. A pesar del elevado monto, Potosí sigue registrando uno de los índices de Desarrollo Humano más bajos de Bolivia. De acuerdo a los datos del último Censo de Población y Vivienda de 2024, es el cuarto departamento en población con 856.419 habitantes.
Córdova observa el manejo inadecuado de la inversión pública que se viene realizando por los diversos gobernadores. “¿Qué hacer con tanta plata? No hay un plan de desarrollo para inversiones a largo plazo y por lo tanto se limitan a responder a los pedidos de coyuntura, de lo inmediato”, señala. Es decir, rara vez han priorizado proyectos integrales que den respuesta a las necesidades en salud o en educación.
Dobla a Santa Cruz
Potosí destina el 50% de su presupuesto a la inversión pública. Tanto en montos totales como en porcentuales se coloca a la cabeza de los nueve departamentos. Santa Cruz posee un POA mayor, con Bs 1.204 millones.
La Gobernación cruceña ha sufrido una reducción de Bs 200 millones respecto al 2024. Según las explicaciones del secretario departamental de Hacienda, Miguel Sorich, la disminución de recursos ha obligado a ajustar severamente algunas partidas. Sin embargo, la administración de Mario Aguilera solo destina Bs 271 millones a la inversión pública, un poco más del 22% del presupuesto.
El presupuesto de la Gobernación paceña dista mucho de los números ofrecidos por Potosí y Santa Cruz. Santos Quispe administrará Bs 677 millones en el 2025. Su inversión pública supone el 38% del presupuesto, es decir Bs 259 millones. En detalle, se han validado 78 proyectos de continuidad y 33 proyectos nuevos para el Departamento de La Paz.